Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Avalan ley de ayuda a dreamers en estado de Washington

WASHINGTON

El Senado aprobó el viernes una medida para extender la ayuda financiera universitaria a estudiantes que fueron traídos sin autorización al estado de Washington cuando eran niños.

La iniciativa de ley 6523 de la cámara alta estatal fue aprobada por 35 votos a favor y 10 en contra en una votación bipartidista y ahora pasará a la Cámara de Representantes para su consideración. La medida exige que los estudiantes hayan recibido un diploma de secundaria o su equivalente en el estado de Washington y que hayan vivido en el mismo durante al menos tres años antes de haberlo recibido.

"La clave para un buen futuro es una buena educación", dijo la senadora republicana Barbara Bailey, quien preside la Comisión de Educación Superior de la cámara alta. "Queremos que todos aquellos que residen en el estado de Washington tengan una buena educación y un buen futuro".

La senadora demócrata Sharon Nelson, líder de la minoría en ese recinto, señaló que el voto era un día "que estaban esperando los niños del estado".

"Nadie debería tener las puertas cerradas a su sueño universitario porque no puede obtener ayuda financiera cuando ha crecido aquí", agregó.

El Senado rechazó una enmienda que hubiera hecho que la medida expirara después de cuatro años, y que habría exigido a los estudiantes haber recibido permiso temporal para permanecer en Estados Unidos bajo una política del gobierno del presidente Barack Obama conocida como acción diferida para quienes llegaron al país durante su infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La medida, llamada "Ley de Esperanza Real", es muy parecida a una medida aprobada por la cámara baja, la llamada Dream Act de Washington, en una votación bipartidista realizada el primer día de la sesión legislativa que inició a comienzos de este mes.

La medida del Senado estatal, una prioridad de los demócratas desde hace mucho tiempo en ambas cámaras, fue patrocinada por los senadores republicanos Bailey, Joe Fain, Andy Hill, Steve Litzow, Bruce Dammeier y el líder de la mayoría Rodney Tom, quien también funge como líder demócrata de la Asamblea Partidaria de Mayoría, integrada predominantemente por republicanos. El consejo político dijo inicialmente que la medida no era una prioridad, pero dio marcha atrás esta semana.

"Esto está realmente asegurando que todos los niños tengan las llaves a la esperanza, que todos los niños tengan las llaves a la oportunidad, que todos los niños tengan las llaves al sueño americano" , dijo Tom durante el debate en el pleno del Senado.

Durante el debate, los demócratas se refirieron a la medida como el Dream Act, mientras que Bailey recordó a los legisladores que la iniciativa del Senado era llamada ahora Ley de Esperanza Real.

El gobernador Jay Inslee dijo que era un "claro deleite" que haya sido aprobada la medida.

"Lo que es una esperanza real es un niño real de Washington obteniendo una educación universitaria real" , señaló. "De cualquier forma como se consiga es grandioso; y se va a conseguir".

Si el proyecto es aprobado en la Cámara de Representantes y firmada como ley, Washington se convertiría en el quinto estado del país que aprueba ayuda estatal a estudiantes universitarios que se encuentran sin permiso de estancia en Estados Unidos. California, Texas, Nuevo México e Illinois han aprobado una legislación similar.