Mundo

Avanza legalización de marihuana en Nueva Jersey con mira al mercado

Nueva Jersey votará sobre la legalización del consumo recreacional y mercantil de marihuana en Estados Unidos, además de eliminar condenas previas

Por  José Luis López Torres y AP

Se esperan eliminar restricciones que posibiliten la apertura al mercado de la marihuana(AP)

Se esperan eliminar restricciones que posibiliten la apertura al mercado de la marihuana | AP

Trenton, Nueva Jersey.- Los legisladores están listos para convertir a Nueva Jersey en la onceava entidad de Estados Unidos en legalizar la marihuana recreativa, además de prever iniciativas mercantiles e industriales, eliminar cargos previos e incentivar a las mujeres y minorías a que participen en el mercado.

La asamblea y el senado es liderada por demócratas han programado la votación para este lunes.

Después de más de un año de disputas al respecto, la votación ha surgido desde que el gobernador demócrata Phil Murphy asumió el cargo. Cabe destacar que su antecesor, el republicano Chris Christie se oponía a estas decisiones.

Foto: AP

Dentro de las medidas tomadas se contempla el pago de 42 dólares por onza, y la capacidad para que las ciudades alberguen a productores, procesadores, mayoristas y minoristas a quienes se les cobrará un impuesto adicional de hasta el 3 por ciento en algunos casos.

Las medidas permitirán la venta y el uso personal cuyo máximo permitido será de una onza de cannabis, y sólo estará permitido para personas mayores de 21 años de edad. Esto hará posible no sólo el consumo sino la industrialización de la marihuana en Estados Unidos.

Comisión reguladora de cannabis

Para dar inicio a esta medida se ha contemplado una comisión reguladora de cannabis compuesta por cinco personas, la cuál establecería las reglas básicas y supervisará la regulación de la marihuana en el estado de Nueva Jersey.

El gobernador en turno nombrará 3 de los 5 miembros de la comisión reguladora, por su parte el presidente de la asamblea y el senado elegirán al resto de los miembros que servirán durante 5 años.

Eliminación de condenas y cargos relacionadas al cannabis

Además esta propuesta buscará exigir la eliminación de cargos pendientes y condenas previamente relacionadas a la marihuana en el estado de Nueva Jersey. 

Se eliminarán los delitos de cannabis por posesión de hasta 5 libras. Los legisladores dicen que es necesario para permitir un proceso de eliminación acelerado.

Imagen ilustrativa

Apertura al mercado de la marihuana

Un último dato importante es que la medida tendrá como objetivo incentivar a las mujeres y minorías para que participen en el mercado legal de marihuana, exigiendo que el 30% de las licencias vaya a estos grupos.

El proyecto de ley en puerta no sólo hará legal poseer hasta una onza apenas se promulgue, sino que a futuro, una vez que se establezca el mercado podrán permitirse mayores cantidades.

Marihuana medicinal. Foto ilustrativa: Pixabay

En comparación con otros estados, Nueva Jersey tendrá un impuesto menor, ya que el promedio de impuestos por onza está en 50 dólares. Esto ha sido una medida de los legisladores buscando una tarifa plana ante las posibles fluctuaciones del mercado.

La marihuana medicinal en este estado actualmente está sujeta a un impuesto de 6.625%, pero se buscará eliminar esto para el 2024, en la legislación pendiente de aprobar.