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Avión desaparecido pudo haber virado

KUALA LUMPUR

Avión desaparecido pudo haber virado

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Avión desaparecido pudo haber virado

Malasia.- El avión de pasajeros malayo desaparecido pueden haber hecho un intento de regresar antes de desaparecer de las pantallas de radar, pero no hay pruebas de que haya llegado al Estrecho de Malaca, dijo el miércoles el jefe de la Fuerza Aérea, rechazando así reportes de que había dicho lo contrario.

La declaración sugiere que existe confusión sobre dónde puede haber caído el Boeing 777 de Malaysia Airlines, más de cuatro días después que desapareció en ruta de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo.

Un medio de prensa malayo atribuyó el martes al general de la Fuerza Aérea Rodzali Daud haber dicho que la información de radar militar muestra que el avión se había desviado de su rumbo original, cruzó el país y llegó al Estrecho de Malaca, al oeste de Malasia. The Associated Press contactó a un alto oficial militar, quien confirmó las palabras de Daud.

Daud negó en un comunicado haber dicho eso y se refirió a una declaración del 9 de marzo en que dijo que la Fuerza Aérea "no ha descartado la posibilidad de un regreso" y agregó que los esfuerzos de búsqueda y rescate se habían ampliado sobre esta base.

Las autoridades comenzaron la búsqueda del avión perdido en la última posición reportada, sobre el mar entre Malasia y Vietnam. Pero también dijeron que había operaciones de rescate en el Estrecho de Malaca.

Al no haber encontrado restos del aparato, las autoridades no han descartado ninguna posible causa, como problemas mecánicos, error del piloto, sabotaje o terrorismo.

Estos acontecimientos agregan confusión y misterio a uno de los incidentes de aviación más desconcertantes de los últimos tiempos y ha provocado interrogantes, como por qué el avión de Malaysia Airlines aparentemente no estaba transmitiendo señales detectables por el radar civil.

Muchos expertos trabajan sobre el supuesto de que ocurrió una catástrofe, como una explosión, falla de los motores, un atentado terrorista, turbulencia extrema, error del piloto e incluso un suicidio. El director de la CIA dijo en Washington que todavía no se debía descartar el terrorismo.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el sábado a las 12:41 a.m. con destino a Beijing. Las autoridades dijeron inicialmente que los controladores de tierra perdieron contacto con el aparato menos de una hora después de despegar cuando viajaba a una altura de unos 11.000 metros (35.000 pies) entre la costa este de Malasia y Vietnam.

La búsqueda del avión se centró inicialmente cientos de kilómetros al este, en las aguas del litoral vietnamita, y más de 40 aviones y barcos de al menos 10 naciones peinaron la zona sin encontrar restos del aparato.

Horas antes, Malaysia Airlines dijo en un comunicado que los equipos de búsqueda y rescate habían ampliado sus operaciones al Estrecho de Malaca. Un comunicado anterior indicó que la costa occidental de Malasia era "ahora el centro" de la búsqueda, pero la aerolínea indicó más tarde que esa información era errónea, aunque no ofreció detalles.

El jefe de la aviación civil de Malasia dijo que la búsqueda continuaba "en ambos extremos" de Malasia.

Es probable que la atención se centre ahora en el estado de los sistemas electrónicos del Boeing 777 durante el cambio de rumbo.

Aunque hay zonas que el radar no puede rastrear, expertos dijeron que los transpondedores del avión normalmente emiten señales que el radar civil pudiera haber detectado. El hecho que no haya sido así indica que los transpondedores estaban inhabilitados o desactivados.

El jefe de la policía de Malasia, Jalid Abu Bakar, a quien se ha ordenado investigar los posibles aspectos penales de la desaparición del aparato, dijo que se están estudiando posibilidades como secuestro, sabotajes y la salud sicológica de los pilotos.

Un canal de la televisión australiana reportó que el primer oficial del avión perdido, Fariq Abdul Hamid, había invitado dos mujeres a la cabina de mando durante un vuelo hace dos años. Una de las mujeres, Jonti Roos, describió el encuentro en el programa australiano "A Current Affair".

Roos dijo que a ella y a una amiga les permitieron quedarse en la cabina de mando durante todo el vuelo de una hora el 14 de diciembre de 2011 entre Phuket, Tailandia, y Kuala Lumpur. Explicó que ello no pareció inusual a la tripulación del avión.

"Durante todo el vuelo estaban hablando con nosotros y fumando", dijo Roos, quien no contestó de inmediato a un mensaje que se le envió por Facebook. El segundo piloto de ese vuelo no fue identificado.

Malaysia Airlines dijo que tomaba muy en serio las alegaciones, que dijo no ha podido confirmar.

También el martes, las autoridades informaron que las dos personas que usaron pasaportes robados antes de abordar el avión eran iraníes que compraron boletos aéreos para viajar a Europa. La revelación alimentó las conjeturas de un posible vínculo terrorista, pero las autoridades insistieron en que no hay tales indicios.

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