Mundo

Azerbaiyán bombardea la región separatista de Nagorno Karabaj tras recibir atentado

Azerbaiyán lanzó el domingo una serie de bombardeos contra los separatistas armenios de la región de Nagorno tras registrar un ataque contra su ejército 

Por  AFP .

Aviones rusos participan en unas maniobras militares conjuntas bautizadas como Cáucaso 2020(AFP| Imagen temática)

Aviones rusos participan en unas maniobras militares conjuntas bautizadas como Cáucaso 2020 | AFP| Imagen temática

Azerbaiyán.-Azerbaiyán lanzó el domingo una serie de bombardeos contra los separatistas armenios de la región de Nagorno Karabaj, anunciaron los secesionistas, quienes afirmaron que ocasionaron "pérdidas" al ejército azerbaiyano.

Dos helicópteros azerbaiyanos fueron derribados, indicó el ministerio armenio de Defensa, que apoya a los separatistas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Azerbaiyán afirmó por su parte que había lanzado una "contraofensiva" tras un ataque de los separatistas, y dio cuenta de un único aparato abatido.

"Esta mañana temprano, la parte azerbaiyana lanzó bombardeos a lo largo de la línea de contacto. También bombardean Stepanakert (la capital), pedimos a la población que se ponga a cubierto", indicó el portavoz de la presidencia separatista en su página Facebook.

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos.

Desde entonces, las autoridades azerbaiyanas quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

El ministerio armenio de Defensa indicó que las fuerzas armenias, que apoyan a los separatistas, abatieron "dos helicópteros y tres drones de Azerbaiyán (...) los combates continúan".

"Las fuerzas armadas de Karabaj hicieron hasta ahora fracasar los planes (de Azerbaiyán), causando graves pérdidas" al adversario, indicó por su parte el ministerio de Defensa de la región separatista.

Desde Azerbaiyán, el ministerio de Defensa afirmó en un comunicado haber lanzado una "contraofensiva en toda la línea del frente", para "poner fin a actividades militares de las fuerzas armadas de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil".

Según él, un único helicóptero fue abatido y su tripulación está a salvo. Afirma haber destruido 12 baterías antiaéreas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo