Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Baja cifra de menores trabajadores en 12 años en el mundo

MUNDO

México, D.F. (El Universal) La cantidad de niños y adolescentes trabajadores disminuyó un total de 78 millones en 12 años, pues mientras en el 2000 se contabilizaban 246 millones de menores en el mundo en esta situación, en 2012 la cifra ascendía a 168 millones, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto al género de los menores incorporados al campo laboral, esta disminución tuvo un mayor impacto en el caso de las niñas, pues su trabajo cayó un 40%; mientras que sólo se registró una baja del 25% en cuanto a los varones.

En el año 2012, los niños que realizaban alguna actividad económica correspondían al 11% del total de la población mexicana de entre cinco y 17 años de edad. Asimismo, estos datos permiten conocer que 85 millones de menores trabajadores desempeñaban sus labores en condiciones riesgosas para su salud, seguridad y moralidad.

Según la OIT, el 29.7% de los niños ocupados trabaja en el sector agropecuario y cubre jornadas de más de 35 horas. También destaca que el 87.2% de estos menores son hombres y que el 43.1% no asiste a la escuela debido a sus actividades laborales.

Los motivos por los cuales estos menores de edad deben trabajar en este tipo de actividades son variados, sin embargo, el 44.9% lo hace para sostener a sus familias y 14.7% labora sólo para contribuir con los ingresos económicos de sus casas.

Por otra parte, el 34.7% declara que labora por motivos personales como aprender un oficio y volverse responsable.

La OIT también cuenta con datos referentes a las edades de los menores trabajadores, al respecto, dio a conocer que el 72.8% de éstos se encuentra en el rango de edad de 14 a 17 años y el 27.2% en el de 5 a 13 años.

Este organismo internacional define a los menores trabajadores como aquellos que laboran por debajo de la edad mínima legal, es decir, los 14 años, y además lo hacen en actividades poco saludables o de manera forzada. La OIT instituyó el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con la finalidad de crear conciencia sobre esta situación.