Selecciona tu región
Mundo

Bandas contratadas por CJNG y Cártel de Sinaloa en Ecuador aumentan muertes en prisiones 600%

Los asesinatos en prisiones de Ecuador se han disparado 600% por la guerra de grupos contratados por cárteles mexicanos

Por El Debate

-

Ecuador.- Las bandas criminales de Ecuador contratadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han aumentado 600% los muertos en las cárceles del país sudamericano.

Luego del reciente enfrentamiento que dejó 68 muertos en la prisión de Guayaquil, la cifra de asesinados en motines en cárceles de Ecuador se elevó hasta 324 en lo que va del 2021, 600% más que las 52 registradas el año pasado, según datos de la Policía Nacional.

El general Giovanni Ponce, jefe de la dirección antinarcóticos de Ecuador, aseguró en entrevista con Milenio que el Cártel de Sinaloa y el CJNG contratan a bandas locales para mantener su poder en el país. 

De esta manera, el Cártel de Sinaloa contrató los servicios de Los Choneros, mientras que el CJNG hizo lo mismo con Los Lagartos, Los Tiguerones y Los Lobos, y estos son los grupos criminales que dominan las prisiones de Ecuador. 

Leer más: Por masacre en cárcel de Guayaquil, Ecuador, envían refuerzos militares; la revuelta dejó 68 muertos

Las cárceles ecuatorianas se han convertido en uno de los principales escenarios de la guerra que los cárteles mexicanos han llevado hasta el país sudamericano por expandir su poderío.

Se estima que de los 40 mil reclusos que se encuentran en las cárceles de Ecuador, alrededor de 25 mil forman partes de los grupos criminales al servicio de los cárteles fundados por Joaquín "El Chapo" Guzmán y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", según reveló un informe de la Coordinación de Seguridad Penitenciaria de la Policía.

Tan sólo en lo que va de 2021 se han registrado cinco enfrentamientos entre estas bandas locales en las prisiones ecuatorianas, siendo la más sangrienta la del pasado 28 de septiembre, que dejó un saldo de 119 muertos en una prisión de Guayaquil.

El último motín en la prisión de Guayaquil dejó 68 muertos y 25 heridos. Foto: AF

Apenas 45 días después, se produjo un nuevo enfrentamiento la madrugada del 13 de noviembre en el mismo centro penitenciario, el cual dejó 68 presos muertos y 25 heridos. 

En la prisión Guayas 1, con 8 mil 500 reos y una sobrepoblación del 60%, presos de otros bloques atacaron con armas de fuego y explosivos al pabellón 2, sembrando el caos en otros bloques, hasta que la jornada violenta cerró el sábado con la intervención de 900 policías. 

Leer más: ¡Más víctimas! Suman 144 muertos por explosión de un camión cisterna en gasolinera de Sierra Leona

Los militares se movilizaron para apoyar a la policía en el control de las prisiones tras la declaración de un estado de emergencia por 60 días, que concluirá a finales de noviembre. Sin embargo, los soldados no pueden acceder a las prisiones debido a una limitación constitucional. 

Nuevo Cártel en la Narcoguerra por Chiapas lanza amenaza a gobiernos.
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones