Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Baño de sangre continúa en Gaza

JERUSALÉN

Jerusalén, (EL UNIVERSAL).- El número de palestinos muertos en 14 días de ofensiva israelí superó este lunes la cifra de 560, con 3,300 heridos y unos 200 mil desplazados, según el ministerio de Salud palestino, mientras crecen los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto. El número de bajas en el ejército israelí subió este lunes a 25.

Según cálculos del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), citados por el diario "El País", más del 75% de las víctimas mortales palestinas son civiles y, de ellos, más de un centenar eran niños.

En este marco, Hamas sostiene que Israel comete "crímenes de guerra" y ataca civiles en forma intencional, mientras Israel afirma que es Hamas el responsable por usar a sus civiles de escudos humanos.

Aviones y tanques israelíes continuaron la ofensiva sobre Gaza, provocando la muerte de 28 miembros de una sola familia, según médicos palestinos. Los palestinos informaron que se desmoronó un edificio de cuatro pisos, con varios muertos y heridos.

En Dir el Balah, en la parte central de Gaza, un proyectil impactó el hospital Al-Aqsa, matando a cuatro personas y dejando unos 70 heridos, donde estaba la unidad de cuidados intensivos. Según Israel, hombres armados de Hamas se ocultaban en lugar, lo que fue desmentido por el director del hospital.

Las pérdidas israelíes también aumentaron, con la muerte de siete efectivos este lunes en choques con militantes de Hamas, incluyendo cuatro tras el ataque de militantes que cruzaron la frontera por túneles desde Gaza y que dispararon a un Jeep, dijo el Ejército. Israel respondió matando a 10 militantes de Hamas que se infiltraron.

En una entrevista televisiva, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que "Hamas es el enemigo de los palestinos, porque toma el dinero destinado a los habitantes de Gaza y en lugar de construirles jardines de infantes, cavan túneles que detonarán debajo de jardines de infantes en Israel". Volvió a acusar a Hamas de "ocultar misiles en hospitales".

La televisión palestina transmitió este lunes un discurso pronunciado por el jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, quien acusa a Israel de "masacre indiscriminada" y donde aclara que "no aceptaremos dar marcha atrás", dando a entender que no cambiarán sus exigencias para un alto el fuego, que incluyen el levantamiento del bloqueo a Gaza.

El operativo israelí, destinado a poner fin al disparo de misiles hacia Israel, al que se le agregó la nueva fase por tierra el jueves último para destruir túneles subterráneos, entra hoy en su tercera semana.

Vía diplomática

El secretario de Estado de EU, John Kerry, viajó este lunes a Egipto para reunirse con autoridades egipcias, a fin de apoyar una iniciativa que busca un cese el fuego. El presidente Barack Obama indicó que envió a Kerry a El Cairo para trabajar por un alto el fuego inmediato que ponga fin a la violencia en Gaza, porque "no queremos ver más civiles muertos... El trabajo no será fácil, hay enormes pasiones involucradas y dificultades estratégicas, (pero Kerry) hará todo lo que esté en su mano" para ayudar a negociar un alto el fuego.

Kerry anunció que EU otorgó 47 millones de dólares a labores de ayuda humanitaria en Franja de Gaza.