Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Barack Obama declara la guerra al Estado Islámico

MUNDO
Avatar del

Por: EL DEBATE

WASHINGTON, DC. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo este miércoles todo lo posible por resucitar un liderazgo alicaído en las encuestas para prometer que "destruirá" a las fuerzas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, con EU al frente de "una amplia coalición" que incluirá a países de la región y a un importante núcleo de aliados europeos.

Aunque el presidente insistió en que la decisión de retirar al ejército estadounidense de Irak es irreversible y que los planes para poner fin a la guerra en Afganistán se mantienen inamovibles hacia fines de este mismo año, EU se sigue enfrentando, sin embargo, a la amenaza terrorista.

Lucha. "Nunca podremos borrar todo rastro del mal en el mundo. Y hoy sigue habiendo pequeños grupos de asesinos que tienen la capacidad de hacer mucho daño. Ese fue el caso antes de 11 de septiembre de 2001 y sigue siendo cierto hoy en día", dijo Obama al confirmar que la campaña contra el terror no tiene fecha de caducidad y que el nuevo objetivo a destruir son los terroristas del EI.

"Será un cáncer que será difícil de erradicar", dijo. "Pero nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y, en última instancia, a destruir al EI a través de una estrategia integral y una sostenida lucha contra el terrorismo para que no encuentre un cielo seguro", indicó el presidente en medio de una frenética campaña de contactos con congresistas para obtener un paquete presupuestario por 500 millones de dólares antes del día 30 para armar y entrenar a las fuerzas de oposición moderadas en Siria.

Mensaje. El presidente confirmó su intención de enviar a un contingente adicional de 457 efectivos a Irak con la misión de entrenar en misiones de combate y realizar labores de inteligencia para reforzar las posiciones del ejército iraquí y las tropas de los peshmergas kurdos que combaten en la zona norte de Irak.

Como parte de esta estrategia, países de la zona como Arabia Saudita aportarán bases militares de entrenamiento y posiblemente personal para sumarse a las tropas que podrían ser necesarias. Según confirmó el Departamento de Estado, los planes serán discutidos esta semana por el secretario de Estado, John Kerry.

En esta nota:
  • estado islámico
  • barack obama
  • estados unidos