Mundo

Barco de esclavos africanos es hallado en el Golfo de México

Localizan el último barco que transportaba esclavos africanos a Estados Unidos, sumergido en las profundidades del Golfo de México

Por  AP

Foto temática: Barco de esclavos africanos es encontrado en el Golfo de México(Pixabay)

Foto temática: Barco de esclavos africanos es encontrado en el Golfo de México | Pixabay

Alabama.- En las turbias aguas del norte del Golfo de México investigadores hallaron restos del último barco que trasladaba esclavos africanos a Estados Unidos, del que se tenga registros, informaron funcionarios este miércoles  

Los restos de la goleta Clotilda fueron identificados y verificados cerca de Mobile, Alabama, luego de meses de análisis, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Histórica de Alabama.

“El descubrimiento del Clotilda es un hallazgo arqueológico extraordinario", dijo Lisa Demetropoulos Jones, directora ejecutiva de la comisión. Agregó que el viaje de la embarcación  “representó una de las épocas más oscuras de la historia moderna" y que los restos proporcionan “una evidencia tangible de la esclavitud".

En 1860, el barco de madera transportó de manera ilegal a 110 personas de lo que hoy en día es la nación de Benín, en el oeste de África, a Mobile, Alabama. Posteriormente, el Clotilda fue llevado a las aguas del delta al norte del puerto y quemado para evitar que fuera detectado.

Foto temática: El Clotilda transportó de manera ilegal a 110 esclavos en 1960. Pixabay

Los prisioneros fueron liberados años después y se asentaron en una comunidad que hoy en día sigue siendo conocida como Africatown, pero nadie sabía la ubicación del Clotilda.

Un reportero del área de Mobile descubrió unos restos de madera de lo que al principio se sospechó era el Clotilda, pero las ruinas resultaron ser de otro barco. Esa publicidad ayudó a iniciar una búsqueda el año pasado que halló otros restos que ahora fueron identificados como los del barco de esclavos.

Las dimensiones y elaboración de los restos coinciden con las del Clotilda, dijo la comisión, así como los materiales de construcción, incluida la madera local y las piezas de metal hechas de hierro. También hay indicios de fuego.

“Somos cuidadosos al colocar los nombres en los naufragios que ya no llevan uno o algo así como una campana con el nombre del barco", Comentó el arqueólogo marino James Delgado en un comunicado.

Pero la evidencia física y forense indica contundentemente que se trata del Clotilda

Estados Unidos prohibió la importación de esclavos en 1808, pero los traficantes siguieron viajando por el Atlántico en barcos de madera llenos de personas encadenadas. Los propietarios de plantaciones sureñas necesitaban trabajadores para sus campos de algodón.

El Clotilda zarpó de Mobile hacia el oeste de África, donde tomó prisioneros. Regresó a Alabama en 1860.