Mundo

Barco de la ONU anclado en Beirut, Líbano resulta afectado; hay heridos

Soldados de la misión de la ONU en Líbano perdieron la vida 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Se reportan al menos 73 muertos hasta el momento(Foto:  EFE/EPA/WAEL HAMZEH)

Se reportan al menos 73 muertos hasta el momento | Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Beirut.- Soldados de la misión de la ONU en Líbano (Finul), cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut, resultaron gravemente heridos en las enormes explosiones que sacudieron a la capital libanesa, anunció el martes por la noche (hora local) la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (Finul).

Los marinos heridos, "algunos de los cuales gravemente", fueron evacuados hacia "los hospitales más cercanos". No se dieron datos sobre la identidad y la nacionalidad de las víctimas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estamos con el pueblo y el gobierno libanés (...) y dispuestos a suministrar asistencia", agregó la Finul.

¿Cómo se dio la explosión en Beirut, Líbano?

Una fuerte explosión fue registrada la mañana de este martes en un almacén de la ciudad de Beirut, capital del Líbano, la cual generó una gran onda expansiva que se logró sentir en toda la capital a varios kilómetros de distancia, hasta el momento se habla de aproximadamente 73 muertos y 3,700 heridos.

Se dice que el hecho se dio tras la inflamación de unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en un depósito del puerto afirmó el primer ministro Hasan Diab.

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa. 

Testigos presenciales han señalado a que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros, afectando seriamente a los barrios céntricos de la capital mediterránea. 

Zona de desastre

Beirut, capital de Líbano fue declarada "zona de desastre" el martes por la noche (hora local) por el Consejo superior de defensa del país, esto, tras las enormes explosiones que sacudieron un puerto y provocaron daños de una magnitud sin precedentes en barrios de la ciudad.

El Consejo, que reúne al presidente, el Primer ministro y la ministra de Defensa, "recomienda" al gobierno decretar el Estado de urgencia, según la agencia nacional de informaciones ANI.

Una catástrofe mayor ha afectado a Líbano", lamentó el presidente Michel Aoun al iniciarse la reunión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo