Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Batman' defiende a jóvenes en Brasil; es increpado

BRASIL

Brasil.- Se lo conoce como Batman, pero no se sabe quién está debajo de ese disfraz.

Algunos ya lo llaman "el Batman de Leblon", el lujoso barrio de Río de Janeiro donde una cámara lo grabó manteniendo una acalorada discusión con un cineasta, en un video que se convirtió en la anécdota más insólita en el marco del tema en boga en las mayores ciudades de Brasil: los "rolezinhos".

Batman es una figura siempre presente en las manifestaciones en Río y, por eso, decidió no quedarse fuera de la discusión sobre discriminación que surgió a partir del fenómeno de los "rolezinhos".

Este fenómeno, que en español se traduciría "paseítos", se refiere a las reuniones masivas en shopping de jóvenes de clase media baja, convocadas a través de redes sociales. La polémica surgió cuando en algunos shoppings de San Pablo -donde comenzó este movimiento- la policía reprimió a los adolescentes. Más tarde comenzó el debate sobre si los centros comerciales podían prohibir el ingreso de esos jóvenes en sus establecimientos.

El pasado domingo, el mayor centro comercial de Leblon cerró sus puertas para evitar que los jóvenes concretaran un "rolezinho" convocado a través de Facebook y para el que habían "confirmado asistencia" cuatro mil personas. Como consecuencia, una manifestación con pocos participantes tuvo lugar afuera del centro comercial para protestar contra la discriminación del hecho. Batman acudió a ella.

El superhéroe, conocido en esa ciudad como un manifestante asiduo, llegó con un cartel que decía "Aquí son todos bienvenidos".

"Esa historia de que no hay racismo ni diferencia entre ricos y pobres en Brasil es mentira. La mezcla que el país vende a su exterior es falsa y existe un contraste muy fuerte entre los que tienen mucho y los que no tienen nada", dijo Batman al diario español El Mundo, para hacer justicia.

Sin embargo, su rol fue muy cuestionado por algunos vecinos de Leblon. El mayor "indignado" fue un cineasta carioca, Dodô Brandão, quien decidió enfrentar a Batman, una situación captada en un video que es furor en la Web. Probablemente su éxito se deba a la llamativa escena de una discusión entre un hombre enojado y argumentando seriamente y un hombre vestido de Batman.

"¡Batman es un símbolo del capitalismo americano! ¿Vos sos el símbolo de la justicia vestido de capitalismo americano?", lo increpó el cineasta.

"¡Yo conozco a Batman, vos no lo conocés! Yo uso a Batman como un símbolo", le contestó el superhéroe, despertando risas y malhumor entre los presentes.

"Yo vengo a la calle para combatir, ¿cuántas protestas hiciste vos? ¿Cuántas veces fuiste a las calles para luchar por la población?", continuó, mientras la ira del cineasta incrementaba rápidamente, hasta contagiarle el humor a Batman, quien terminó por sacarse la máscara.

"Falta para el carnaval, falta para el carnaval", dijo, indignada, una mujer que miraba atónita la discusión.