Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

El milagro de Lailie, pesó 368 gramos al nacer

Su madre dio a luz a la pequeña cuando llevaba sólo 26 semanas de embarazo

Por: EFE

Bebé pesó solo 13 onzas al nacer. Fotos: EFE(EFE, Baptist Children)

Bebé pesó solo 13 onzas al nacer. Fotos: EFE | EFE, Baptist Children

Miami, Estados Unidos.-  Lailie Victoria, una bebé de casi cuatro meses y medio que pesó al nacer solo 13 onzas (poco más de 368 gramos), recibió hoy el alta en un hospital pediátrico de Miami con un peso de 5,1 libras (2,3 kilos). 

La "niña milagro", como la han apodado los medios de comunicación, fue entregada hoy por los médicos del Baptist Children's Hospital a sus padres, Jaksiri y Marcos Ruiz-Toledo, informaron medios locales. 

Lailie Victoria. Foto: EFE

Jaksiri Ruiz-Toledo dio a la luz a su hija el 12 de agosto de este año, cuando llevaba solo 26 semanas de embarazo, cuando una gestación es considerada normal a partir de las 37 semanas. 

La niña fue llevada inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos neonatal del hospital, donde permaneció hasta hoy. 

La bebé Milagro. Foto: EFE

Según el jefe de pediatría y director médico de esa unidad, Andrew Kairalla, citado por CBS Miami, Lailie es uno de los recién nacidos prematuros más pequeños que han logrado salir adelante. 

Las 13 onzas que Lailie pesó al nacer son un poco más que lo que pesa una lata de refresco (12 onzas).

Lailie Victoria. Foto: EFE

OTRA INFORMACIÓN: Bajo peso al nacer aumenta riesgo de males renales

Los niños que pesan menos de tres kilogramos al nacer, tienen mayores probabilidades de presentar insuficiencia renal en el futuro, por lo que se recomienda a las mujeres extremar cuidados en su embarazo, indicó el encargado de la jefatura del servicio de Nefrología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Benjamín Gómez Navarro. 

Explicó que hoy día, poco más del 40 por ciento de las personas que reciben algún tratamiento renal sustitutivo, o requieren de un trasplante de riñón, son jóvenes que tienen ciertas condiciones genéticas como malformaciones o problemas gestacionales en donde el recién nacido pesó 2.4 o 2.5 kilogramos.

“Esto conlleva el riesgo de tener menos de las unidades que hacen funcionar al riñón. Cada uno tiene un millón de ellas, pero si el bebé no alcanza los tres kilos puede tener sólo 300 mil o 400 mil unidades, es decir la mitad o menos de la función renal, y a los 15 o 17 años de edad lamentablemente ya requieren de un trasplante”. 

En este sentido, el experto dijo que es de vital importancia que las mujeres busquen asesoría médica incluso antes de embarazarse, de manera que tengan las mejores condiciones de salud posibles. Durante la gestación, es preciso cumplir a cabalidad con las citas programadas por el médico, ya que muchas mujeres las omiten por diversas razones. 

Prevención

“Lo mejor es la prevención. Empezamos con el cuidado a las futuras mamás, es necesario que estén bien nutridas, que no bajen de peso, al contrario, no importa si suben varios kilos, siempre bajo supervisión especializada, pero lo que buscamos es que sus hijos pesen más de tres kilos al nacer para protegerlo de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal”.

En esta nota:
  • Niña Milagro
  • Lailie Victoria
  • bebé
  • 13 onzas
  • 368 gramos
  • poco peso