Selecciona tu región
Mundo

Becario de la NASA compra 3 videos originales del Apolo 11

Este mismo becario compró los videos como una simple baratija y podrá venderlos en una subasta de miles de dólares

Por El Debate

-

Estados Unidos.- Un pasante único de la NASA está a punto de ganar millones por poseer lo que las subastas de Sotheby's dicen que es la única grabación original sobreviviente del aterrizaje lunar.

El jubilado Gary George realizó una pasantía en la NASA como estudiante universitario en 1976. Durante su tiempo allí compró más de 1.100 videos por alrededor de $ 218 dólares. En ese momento, la NASA intentaba reducir los costos al grabar o vender cintas de video antiguas.

No tenía idea de que había algo de valor en ellos, los estaba vendiendo en estaciones de TV solo para grabar, dijo George.

Entre las cintas que compró George había un video de los primeros pasos de Neil Armstrong en la luna, junto con su cita icónica, "ese es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

Algunos de los otros momentos invaluables capturados en las cintas son los astronautas que colocan la bandera estadounidense en la luna, Buzz Aldrin rebota en la superficie de gravedad mínima y llama a Richard Nixon, el presidente de los EE. UU. de la época.

Poco después de comprar las cintas, George vendió cerca de ocho rollos de cinta a estaciones de televisión por $ 50 cada uno. En un intento por obtener una cancelación de impuestos, George decidió empacar su camioneta con cintas para donar a una iglesia.

Fue solo mientras empacaba el camión, que su padre notó que tres de las cintas estaban etiquetadas como "Apollo 11 EVA", refiriéndose, por supuesto, al aterrizaje lunar.

Al estar interesado en el programa espacial de la NASA, el padre de George le aconsejó que guardara las cintas y que "algún día podrían ser valiosas".

No fue hasta 2006 que la NASA admitió que no pudieron localizar las cintas originales del aterrizaje lunar. Mientras estaba de vacaciones con un amigo que trabajaba en la NASA, George recuerda que le dijeron que las cintas originales de Apollo 11 se habían perdido y que a su amigo le habían dado la tarea aparentemente imposible de encontrarlas.

"Francamente, estaba sentado a la mesa tomando una cerveza y dije: 'Maldición, los tengo'", recordó. Se espera que las cintas, que se subastarán en las subastas de Sotheby el 20 de julio, se vendan por más de $ 2 millones.

Síguenos en

Temas