Mundo

Bielorrusia financiará combate de plagas en hortalizas

El proyecto cubano contempla nuevas investigaciones para enfermedades en cultivos 

Por: EFE

La Habana (EFE).- Bielorrusia financiará un proyecto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia cubana de Camagüey que le permitirá en 2018 realizar nuevas investigaciones para el control de plagas en las plantas. 

El CIGB desarrollará hasta el 2019 el proyecto "Elaboración de preparados microbianos para proteger contra enfermedades a cultivos de hortalizas económicamente relevantes" con la colaboración monetaria de Bielorrusia, indica una nota de la agencia estatal Prensa Latina. 

Foto: pxhere.

Mediante esta colaboración se estudiarán nuevos productos biotecnológicos destinados al combate de afectaciones en los cultivos y dirigidos especialmente al crecimiento de la agricultura en la provincia de Camagüey, situada a 546 kilómetros al este de La Habana. 

El investigador del CIGB Rolando Morán explicó que el convenio surgió tras un concurso para concretar investigaciones que pudieran desarrollarse en conjunto. 

También se refirió al potencial desarrollo de bioproductos "que contarían con valores agregados como la estimulación del sistema inmunológico de las plantas y el crecimiento vegetal, que serían beneficiosos para cualquier tipo de cultivo". 

Foto: pxhere.

El CIGB de Camagüey ha desarrollado y exporta ya otros productos enfocados al control de plagas en los sectores agrícola y ganadero como el Gavac, que se utiliza contra un tipo de garrapata que afecta al ganado bovino. 

TE PUEDE INTERESAR: Bomberos controlan casi por completo el incendio "Thomas"

Incendio en California. Foto EFE

Los Ángeles.- Los bomberos y servicios de emergencia continuaron con sus labores durante las fiestas navideñas hasta controlar casi por completo el incendio "Thomas", que arde en el sur de California desde hace tres semanas y que ya figura como el fuego más grande registrado en la historia de este estado.

Según el último informe publicado hoy por el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California, "Thomas" ha arrasado 113.967 hectáreas y se encuentra controlado al 88 %.

Thomas, uno de los incendios más devastadores. Foto EFE

La evolución favorable de los trabajos de extinción ha reducido a unos 900 efectivos el número de bomberos que continúan en la zona.

El incendio fue declarado el pasado 4 de diciembre en los condados de Ventura y Santa Bárbara y, hasta la fecha, ha destruido más de mil edificios y ha provocado la muerte de al menos dos personas: un bombero desplegado en el área y una anciana que trataba de escapar de las llamas.hCon ayuda de Helicópteros intentan sofocar el incendio. Foto EFE

Con ayuda de Helicópteros intentan sofocar el incendio. Foto EFE

El pasado viernes "Thomas" superó de manera oficial al incendio "Cedar", que en 2003 quemó 110.579 hectáreas en el condado de San Diego, para convertirse en el fuego más grande de la historia de California desde 1932, año en el que comienzan los registros del estado.

En esta nota:
  • Proyecto cubano
  • Bielorrusia
  • Genética en cultivos
  • Plagas en hortalizas
  • Investigaciones en cultivos
  • Enfermedades en cultivos