Mundo

Bill Gates: Prohibición de viajar empeoró la situación con el covid-19 en EU

En una entrevista con Fox News, Gates ha comentado que esta prohibición llevó a la gente en el extranjero a apresurarse a volver a EE.UU

Por  Andres Rodriguez

Bill Gates: Prohibición de viajar empeoró la situación con el covid-19 en EU(En una entrevista con Fox News, Gates ha comentado que esta prohibición llevó a la gente en el extranjero a apresurarse a volver a EE.UU)

Bill Gates: Prohibición de viajar empeoró la situación con el covid-19 en EU | En una entrevista con Fox News, Gates ha comentado que esta prohibición llevó a la gente en el extranjero a apresurarse a volver a EE.UU

Estados Unidos.- El cofundador y filántropo de Microsoft, Bill Gates, dijo que la implementación de la prohibición de viajar del gobierno puede haber exacerbado el brote de coronavirus en Estados Unidos a principios de este año.

En una entrevista con Fox News Sunday, parte de la cual se publicó el viernes, Gates dijo que la prohibición llevó a las personas en el extranjero a regresar rápidamente a Estados Unidos y que las medidas de seguridad y pruebas adecuadas no estaban implementadas a su regreso, lo que provocó una mayor propagación del virus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Creamos esta fiebre y no teníamos la capacidad de probar o poner en cuarentena a esas personas. Y eso sembró la enfermedad aquí. Sabes, la prohibición probablemente aceleró eso, la forma en que se ejecutó ”, dijo Gates, quien ha dedicado gran parte de sus esfuerzos filantrópicos a iniciativas de salud global, al presentador de Fox News Sunday Chris Wallace.

La retsricción de vuelos era para no tener un gran aumento de casos de coronavirus. AFP

Wallace luego lo presionó sobre el tema, preguntándole si estaba diciendo que las restricciones de viaje, que el presidente Trump promocionaba como limitantes de la propagación del coronavirus en Estados Unidos, habían empeorado las cosas.

"En marzo se vio esta increíble explosión: la costa oeste procedente de China y luego la costa este de Europa", respondió Gates en los extractos proporcionados por Fox News.

Y así, aunque habíamos visto China y Europa, esa capacidad de prueba y el mensaje claro de cómo comportarse no estaba allí.

Personal de aeropuertos también eran considerados como grupo de riesgo. AFP

Trump prohibió el 31 de enero la entrada a Estados Unidos de viajeros extranjeros que habían estado en China en las últimas dos semanas. La orden entró en vigencia el 22 de febrero y no se aplicó a los residentes de EE. UU. Y sus familias.

Trump impuso el 11 de marzo la prohibición de viajar desde Europa. La prohibición no incluyó inicialmente a Irlanda y el Reino Unido, pero una semana después se incluyeron esos países.

El presidente ha promocionado con frecuencia la prohibición, diciendo que era fundamental para salvar vidas al principio de la pandemia.

Salvamos decenas de miles de vidas, probablemente cientos de miles de vidas. Y salvamos millones de vidas haciendo el cierre y ahora la apertura de la forma en que lo hicimos, dijo Trump en una conferencia de prensa la semana pasada.

Muchos han criticado la tardía gestión de Trump con la pandemia. AFP

El presidente también señaló que los demócratas se oponían a la prohibición en ese momento, y algunos calificaron las restricciones a los viajeros de China como "xenófobas" en ese momento.

La efectividad de las prohibiciones ha sido cuestionada en los últimos meses, y surgieron informes de que decenas de miles de viajeros de China aún pudieron llegar a Estados Unidos a través de las lagunas en la medida de Trump.

Aún así, muchos funcionarios de salud pública han dicho que las prohibiciones fueron un paso positivo en la lucha contra la pandemia que aún debe complementarse con pruebas mejoradas y capacidades de rastreo de contactos, entre otras medidas de salud adicionales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo