Mundo

Biólogos descubren mecanismo clave para retrasar envejecimiento

El estudio de los científicos de la Universidad de California en San Diego plantea la posibilidad de diseñar racionalmente terapias basadas en genes o químicos con el objetivo de retrasar efectivamente el envejecimiento humano y extender la salud humana

Por  Lupita Haro

Científicos de la Universidad de California en San Diego estudian el envejecimiento(Ilustrativa: Pixabay)

Científicos de la Universidad de California en San Diego estudian el envejecimiento | Ilustrativa: Pixabay

Estados Unidos.- Científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSS) están un pasó más cerca de poder retrasar el proceso de enjevimiento, aunque envejecer es algo inevitable.

Un equipo de biólogos molecuares y bioingenieros encontraron un mecanismo clave en el envejecimiento, a partir de un estudio en la levadura, elegida debido a que sus células pueden ser manipuladas fácilmente, para comprender si las diferentes células envejecen al mismo ritmo y por la misma razón.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los científicos publicaron sus hallazgos en la revista Science, donde encontraron que las células del mismo material genético y dentro del mismo entorno pueden envejecer de "formas sorprendentemente distintas".

El equipo señaló que aprendieron que aproximadamente la mitad de las células de levadura envejecieron a causa de una disminución gradual en el nucleolo, cuerpo redondo ubicado en el núcleo de la célula, por medio de técnicas como microfuídica y modelado por computadora, entre otras técnicas.

Mientras que la otra mitad envejeció por una disfunción de las mitocondrias, que producen la energía de una célula.

Ante esto, los científicos mencionaron que las células descienden por uno de dos caminos, nuclear o mitocondrial, temprano en la vida, y siguen esta "ruta de envejecimiento" hasta que finalmente disminuyen y mueren.

Para comprender cómo las células toman estas decisiones, identificamos los procesos moleculares que subyacen a cada ruta de envejecimiento y las conexiones entre ellos, revelando un circuito molecular que controla el envejecimiento celular, análogo a los circuitos eléctricos que controlan los electrodomésticos

explicó Nan Hao, autor responsable del estudio y profesor asociado en la sección de biología molecular de la división de ciencias biológicas de la UCSD.

Luego de que los investigadores modelaron el "paisaje de envejecimiento", hallaron que podían manipular y optimizar el proceso de envejecimiento, a través de simulaciones por computadores para reprogramar el circuito maestro y modificar su ADN.

Con ello crearon una "nueva ruta de envejecimiento", con una vida útil de mayor duración. Los científicos creen que esto podría conducir a la posibilidad de retrarar el envejecimiento del ser humano.

"Nuestro estudio plantea la posibilidad de diseñar racionalmente terapias basadas en genes o químicos para reprogramar cómo envejecen las células humanas, con el objetivo de retrasar efectivamente el envejecimiento humano y extender la salud humana", dijo Hao en un comunicado.

Los investigadores, a cargo de Nan Hao planean probar este modelo en células complejas, organismos, y posteriormente en humanos, para probar cómo las combinaciones de terapias y medicamentos podrían conducir hacia la longevidad.

Te puede interesar:

Las bacterias de la boca pueden propagar el cáncer colorrectal

Nueva mutación del coronavirus haría que los brotes se propaguen más rápido

Estudio:1 de cada 3 americanos sufriría daños graves si enferma de COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo