Mundo

Black Lives Matter y su cara oculta: Recibe millones en donaciones

Los donantes se han encargado de hacer rica a la fundación lo que pone en duda su ética de trabajo

Por  Andres Rodriguez

Black Lives Matter y su cara oculta: Recibe millones en donaciones(Las protestas bajo el nombre de Black Lives Matter le dieron un aura de justicia a la fundación. AFP)

Black Lives Matter y su cara oculta: Recibe millones en donaciones | Las protestas bajo el nombre de Black Lives Matter le dieron un aura de justicia a la fundación. AFP

Estados Unidos.- La Fundación Black Lives Matter recaudó millones de dólares en donaciones. Pero no está asociado con el movimiento Black Lives Matter que provocó protestas mundiales contra la brutalidad policial. BuzzFeed informa que la "organización caritativa" recaudó al menos $ 4.35 millones a principios de junio, según las estimaciones.

La Fundación Black Lives Matter tiene su sede en Santa Clarita, California, y tiene un empleado remunerado: su fundador Robert Ray Barnes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un comunicado a BuzzFeed, Barnes dijo que la fundación no está asociada con la que está detrás del movimiento global.

No tengo nada que ver con la Red Global Black Lives Matter. Nunca los conocí, nunca les hablé, dijo Barnes.

El lema de la fundación desfiló en todas las protestas. AFP

Todo nuestro asunto es tener unidad con el departamento de policía. También se negó a decirle a la tienda cuánto ha recaudado su fundación en total.

Las declaraciones de impuestos muestran que recibió $ 279,000 en donaciones en 2017. Recoge donaciones a través de PayPal, GoFundMe y programas de igualación de empleadores, lo que aumenta la confusión.

El propósito de la fundación difiere enormemente de Black Lives Matter Global Network Foundation, Inc., bajo el cual se formaliza el movimiento original.

Muchos de las protestas fueron lideradas por voceros de la fundación. AFP

El movimiento original de Black Lives Matter se centra en eliminar la aplicación de la ley y reasignar esos fondos para invertir en las comunidades. No aboga por trabajar con la policía.

"El grupo de Santa Clarita está usando nuestro nombre incorrectamente", dijo un portavoz de la Red Global de Black Lives Matter a BuzzFeed. "Tenemos la intención de llamarlos y hacer un seguimiento".

En una declaración de misión publicada en Benevity, la plataforma de donaciones de caridad que Apple, Google y otras compañías usan para alentar las donaciones de los empleados, la Fundación Black Lives Matter escribe: "Se debe hacer algo para sanar los riffs [sic] entre algunas comunidades y policía."

La declaración, citando tanto a la serie de Harry Potter como a Barack Obama, describe un plan para "Programas Organizados por la Comunidad" que no solo organizaría cenas tipo buffet para ciertas comunidades y oficiales de policía, sino que también distribuiría folletos positivos sobre la policía a las empresas locales.

También tiene una idea llamada "tomar una taza con un policía", en la que los miembros de ciertas comunidades pueden reunirse con agentes de policía mientras toman café y donas.

Como informa BuzzFeed, Barnes todavía no ha lanzado programas desde su visión. El productor musical con sede en Los Ángeles insiste en que el nombre "Black Lives Matter" fue originalmente su idea.

Registró el nombre en mayo de 2015, después de que estallaran protestas contra la brutalidad policial en Ferguson, Missouri, en 2014.

"No se puede hacer de la noche a la mañana. La idea es ir despacio", dijo Barnes. En 2017, el año en que la Fundación Black Lives Matter recibió $ 279,000 en regalos y contribuciones, la fundación gastó $ 89,000 en gastos.

Te puede interesar:

Hombre resulta herido de gravedad en protesta contra estatua de conquistador español

Marcha del Orgullo LGBT+ será digital. ¿Cómo, cuándo y dónde será?

Hombre negro rescata a manifestante blanco, llevándolo en sus hombros

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo