Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bodas homosexuales a un paso de legalización en Australia

La propuesta será sometida a votación y contempla que los oficiales civiles podrán celebrar las bodas de personas del mismo sexo

El Parlamento de Australia debate una propuesta de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el último trámite legislativo para que estas uniones puedan celebrarse en el país oceánico.(Foto:El Universal).

Sídney (Australia) (EFE).- El Parlamento de Australia debate hoy una propuesta de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el último trámite legislativo para que estas uniones puedan celebrarse en el país oceánico.

La cámara baja someterá a votación al final de la jornada el proyecto del senador liberal Dean Smith, que ya fue aprobado la semana pasada en el Senado, si se rechazan todas las enmiendas que han presentado diputados conservadores.

La propuesta permite a los oficiantes de bodas religiosos a oponerse a celebrar estos matrimonios, pero lo impide en el caso de oficiantes civiles, tal como pedían varios legisladores conservadores.

En Australia se debate la aprobación de bodas civiles.

El debate parlamentario comenzó después de que más de un 61 por ciento de los australianos expresaran su apoyo a la legalización de estas uniones en una encuesta postal no vinculante convocada por el primer ministro, Malcolm Turnbull, en cumplimiento de una promesa electoral.

Este resultado permitió la presentación del proyecto para reformar la Ley de Matrimonios de 1961, que fue modificada en 2004 para precisar que el matrimonio es exclusivo entre una mujer y un hombre.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía las bodas de personas del mismo sexo en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.

Los estados de Tasmania y Nueva Gales del Sur también han tumbado propuestas similares en el pasado.

OTRA INFORMACIÓN: Van más de 8 mil matrimonios gay en 7 años en CDMX

Foto especial

Desde 2010 a la fecha, en la Ciudad de México se han concretado ocho mil 639 matrimonios entre la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), informó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, puntualizó que de ese total, cuatro mil 654 han sido entre hombres y tres mil 985 entre mujeres.

En un comunicado, mencionó que desde 2010 la metrópoli reconoce de forma universal la libertad que gozan todas las personas para formar la familia que deseen.

La Ciudad de México fue la primera entidad en el país y la décimo cuarta a nivel mundial en aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual la convirtió en un referente por esta legislación.

“En el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa trabajamos por todos los derechos para todas las personas y buscamos contribuir al afianzamiento de una urbe más respetuosa donde la cultura de la no discriminación y el trato igualitario sean los ejes fundamentales de una sociedad progresista e incluyente”, destacó.

Granados Covarrubias explicó que la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia son el temor, odio y rechazo hacia las personas en razón de su orientación sexual o de su identidad y expresión de género.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) resaltó que la Constitución capitalina reconoce, amplía y protege los derechos de la población LGBTTTI y dijo que la defensa eficaz del texto constitucional ante diversas impugnaciones permitirá consolidar una sociedad sin discriminación y de amplias libertades.

En su artículo 11, refirió, la Carta Magna local reconoce la igualdad y la identidad de personas y familias Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual.

Recordó que las personas LGBTTTI que quieran casarse sin costo en la capital del país pueden hacerlo a través de la acción institucional El Abogado en tu Casa y solicitarlo a través de los números telefónicos 55 44394208 y 5658 1111 de Locatel y de las cuentas @CDMXConsejeria y @RCivil_CDMX de Twitter.

De acuerdo a diagnósticos académicos y de organizaciones de la sociedad civil, indicó Granados Covarrubias, del 100 por ciento de la población LGBTTTI que hay en el país, cerca de 28 por ciento radica en la capital del país.

A través de una modificación al artículo 146 del Código Civil, el 4 de marzo de 2010 se estableció que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua y con ello desapareció el concepto de unión entre hombre y mujer.