Selecciona tu región
Mundo

Bolivia: Niña de 11 años implora no ser madre tras abuso de su abuelastro

De acuerdo con los datos, tan solo durante 2020 se registraron casi 40 mil emabarazos en menores de edad, 104 por día de los cuales al menos 6 son en menores de 13 años

Por Kenneth Montes

-

Bolivia.- El caso de una niña de 11 años que quedó embarazada por los constantes abusos de su abuelastro ha causado una gran comisión y ha abierto el debate ético para quienes defienden la vida y el derecho a la menor de interrumpir la gestación.

El aberrante caso se registró en el municipio de Yapacaní en la región norte de Santa Cruz, Bolivia en donde la menor vivía al cuidado de su abuelastro de 61 años, esto ya que los padres de la menor viajaban contantemente por motivos de trabajo y no podían estar al cuidado de ella las 24 horas.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, con su corta edad, la niña ha manifestado que desea interrumpir el embarazo pues en su entendimiento ha dicho que "no quiere ser madre".

Los abusos del abuelo fueron denunciados luego de que la menor comentará a una prima que sentía "movimientos extraños en su vientre", la prima le contó a su madre quien fue quien interpuso la denuncia según relató Ana Paola García ejecutiva de la Casa de la Mujer.

Aunque el agresor ya fue encarcelado, la menor ha sido objeto de debate, por quienes apoyan la posibilidad de interrumpir el embarazo y quienes se oponen.

Según la trabajadora social, la madre de la menor habría solicitado que se interrumpiera el embarazo, en apego a una sentencia constitucional del 2014, que establece que una víctima de violencia sexual puede abortar sin necesidad de una orden judicial.

Sin embargo por la intromisión de una organización relacionada a la iglesia católica, la mujer desistió a la interrupción del embarazo de su hija.

La menor quien había entrado en un proceso de interrupción del embarazo tras manifestar que no quería ser madre. Ahora se encuentra a la espera pues la abogada de la organización religiosa le presentó a la madre un memorial de desistimiento junto a una carta manuscrita en la que la menor supuestamente ya no quería someterse al procedimiento.

García ha señaló que lo que están haciendo con la niña es "un crimen", pues en un país justo las niñas son madres, esto pese a que el aborto en Bolivia es legal bajo condiciones de delitos de carácter sexual desde el año 1970, y aunque antes se requiera de una orden judicial para acceder a dicho procedimiento tras el fallo constitucional de 2014 se permite la interrupción legal con solo presentar la denuncia.

Leer más: Iglesia católica cerca de reconocer aparición de la virgen: "signos apoyan la experiencia sobrenatural" en Brasil

Según señalo la encargada de la Casa de la Mujer, tan solo en 2020 en Bolivia se han registrado casi 40 mil embarazos en menores de 18 años lo que significa que en promedio 104 niñas se embarazan al día de las cuales al menos 6 son menores de 13 años.

"Esta situación es alarmante, la violencia sexual flagela a Bolivia todavía y las niñas siguen siendo las principales víctimas", lamentó.

Río Tula se tiñe de azul por presunta descarga de cementera en Hidalgo
Síguenos en

Temas

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más

Últimas noticias