Mundo

Bolivia considera una "solución inmediata" el plan de EUA para Venezuela

Estados Unidos plantea que la Asamblea de Venezuela cree por ley un Consejo de Estado como gobierno de transición, para la celebración de elecciones 

 

Por  EFE

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric(AP)

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric | AP

La Paz.- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su apoyo a la propuesta de Estados Unidos para una "transición democrática" en Venezuela, al considerarla una oportunidad para una "solución inmediata" a la situación venezolana.

"Coincidimos en que la conformación de un Gobierno de Emergencia a través de un Consejo de Estado, es una vía óptima para lograr la reconciliación nacional y la protección de los derechos de los ciudadanos venezolanos", manifestó la Cancillería boliviana.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La Cancillería se pronunció en un comunicado sobre el denominado “Marco para la Transición Democrática de Venezuela”, la reciente propuesta de Estados Unidos.

"La misma representa una nueva oportunidad para propiciar una solución inmediata a la severa crisis que se vive en Venezuela, agravada por el peligro que representa la pandemia del coronavirus", agregó el departamento de Exteriores de Bolivia.

Bolivia subrayó además su respaldo al Grupo de Lima en esta cuestión, al entender que coincide con la postura de Estados Unidos, de la Asamblea Nacional de Venezuela y del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Estados Unidos plantea que la Asamblea o Parlamento de Venezuela cree por ley un Consejo de Estado como gobierno de transición, sin el presidente Nicolás Maduro ni Guaidó, para la celebración de elecciones, con lo que retiraría sus sanciones al país suramericano.

Maduro. / Reuters.

El Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez mantiene una política de acercamiento a Estados Unidos y Guaidó, tras romper con Nicolás Maduro, en una línea opuesta a la que mantenía el expresidente boliviano Evo Morales.

Añez. / Gobierno de Bolivia.

En el marco de esa política, en diciembre pasado confirmó el ingreso del país en el Grupo de Lima, con miras a contribuir a una salida a la situación en Venezuela, junto al resto de países latinoamericanos que lo integran y desconocen al Gobierno de Nicolás Maduro para apoyar como presidente encargado a Guaidó.

Guaidó. / Xinhua.

Bolivia coincide con países de la región como Brasil y Ecuador en su respaldo a la iniciativa estadounidense, que se produce en nuevo momento de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, tras el anuncio de una operación contra el narcotráfico de la Armada estadounidense en el Caribe.


No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo