Mundo

Bolivia dará 10 años de cárcel a infractores de cuarentena por coronavirus

El Gobierno interino de Bolivia aplicará sanciones de hasta 10 años de cárcel a quienes no acaten la cuarentena por la pandemia del COVID-19

Por  Raúl Durán

El Gobierno interino de Bolivia aplicará sanciones de hasta 10 años de cárcel a quienes no acaten la cuarentena por la pandemia del COVID-19.(Foto: Reuters)

El Gobierno interino de Bolivia aplicará sanciones de hasta 10 años de cárcel a quienes no acaten la cuarentena por la pandemia del COVID-19. | Foto: Reuters

La Paz.- Tras declarar estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Gobierno interino de Bolivia anunció que quienes no acaten la cuarentena y salgan a las calles podrían ser condendenados a hasta diez años de cárcel.

Las autoridades decidieron endurecer las medidas para contener el COVID-19 luego del persistente incumplimiento de la cuarentena en varias zonas del país donde existe una fuerte presencia de comercio informal.

Fue así que el Ministerio de Justicia pasó de sancionar con ocho horas de prisión y una multa de 500 bolivianos a establecer una condena de uno a diez años por delitos contra la salud pública.

Quienes incurran en incumplimiento de deberes y en delitos contra la salud pública serán sancionados con privación de libertad de uno a diez años", declaró en un comunicado la dependencia.

El Ministerio de Justicia sostiene que se trata de las sanciones establecidas en el Código Penal de Bolivia por ese tipo de delitos.

Bolivia se encuentra bajo cuarentena total desde el pasado domingo 22 de marzo. Foto: Reuters

El país sudamericano se encuenta en cuarentena total desde el pasado domingo 22 de marzo en un intento de frenar la expansión de virus entre su población. Desde entonces cientos de personas han sido detenidas.

Sin embargo, ante el poco desacato por parte de pobladores principalmente de zonas rurales y con gran presencia de comercio informal, la presidenta interina, Jeanine Áñez, declaró "estado de emergencia sanitaria" este jueves, el cual entrará en vigor a partir de la medianoche y se prolongará hasta el 15 de abril, mientras que la cuarentena culminaría el 4 de ese mes.

Nos vemos en la necesidad de endurecer las medidas", advirtió la mandataria.

La nueva declaración tiene como fin reforzar la presencia de policías y militares en las calles para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. Solamente está permitido salir de casa para comprar alimentos y productos básicos a quienes tengan de 18 a 65 años y en un horario limitado de lunes a viernes según el día que señale el carné de identidad de cada ciudadano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo