Mundo

Bolivia ejecuta operaciones antidrogas

Militares y policías ejecutan operaciones antidrogas en el departamento Beni, en el noreste del país

Por  EFE

Bolivia ejecuta operaciones antidrogas.(Imagen ilustrativa pixabay.com)

Bolivia ejecuta operaciones antidrogas. | Imagen ilustrativa pixabay.com

La Paz.- Un contingente de militares, policías y fiscales se desplegó este sábado en el departamento boliviano de Beni, en el noreste del país, para realizar operaciones preventivas antidrogas en aeropuertos de esa región fronteriza con Brasil.

Los ministros de Gobierno (Interior), Carlos Romero; de Defensa, Javier Zavaleta, y de Justicia, Héctor Arce, informaron sobre estas operaciones en una rueda de prensa conjunta en la ciudad amazónica de Trinidad, la capital de Beni.

Unos 200 militares, policías, fiscales y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Instituto de Investigaciones Forenses intervienen en las operaciones, que comenzaron esta madrugada, indicó el ministro Zavaleta.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Este operativo ha consistido en detener cualquier vuelo de avionetas tanto en Trinidad como en (la localidad de) Santa Ana de Yacuma. Una vez que concluya la revisión de las aeronaves en esos hangares inmediatamente van a poder volver a volar", señaló.

Según Zavaleta, por ahora no se ha definido una fecha para "abandonar esta operación", que "va a continuar mientras sea necesario".

Se ha planeado una "intervención" en 30 hangares del aeropuerto Jorge Heinrich, de Trinidad, y en otros diez hangares en la terminal aérea de Santa Ana de Yacuma, detalló por su parte Carlos Romero.

Se calcula hacer controles a unas 80 avionetas en Trinidad y entre 45 y 50 en Santa Ana, según la misma autoridad.

"Las actividades de control básicamente tienen que ver con una inspección de los hangares, un microaspirado de las avionetas y una verificación del registro propietario de las avionetas", detalló el ministro de Gobierno.

También se han dispuesto equipos de control en otros aeropuertos benianos "que eventualmente podrán desplazarse de acuerdo a las necesidades estratégicas de los operativos", agregó Romero.

"Esta es una acción preventiva" que se desarrollará respetando los derechos de las personas y "en estricto cumplimiento" de las leyes bolivianas, aseguró a su turno el ministro de Justicia.

Las aeronaves que tengan todo "en regla" serán dispuestas para operar de inmediato, pero si se halla "elementos que impliquen una mayor investigación o una acción directa", deberá intervenir el Ministerio Público bajo órdenes judiciales, indicó Arce.

Se trata de "un esfuerzo conjunto" en el que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana "están coordinando para hacer un operativo de proporciones importantes para identificar a autores de posibles hechos de narcotráfico", añadió.

A principios de este mes, la fuerza antinarcóticos de Bolivia desarticuló un clan familiar supuestamente vinculado con el envío de drogas desde Beni a Paraguay.

Hace unos días el diario boliviano Página Siete difundió un informe de la fuerza antinarcóticos boliviana según el cual 30 avionetas, cargada cada una con hasta 500 kilos de cocaína, salen a diario desde Beni hacia países vecinos como Brasil y Paraguay.