Mundo

Bolivia lanza aplicación para aprender lenguas nativas

Bolivia lanza una aplicación para aprender sus cincos lenguas nativas más importantes

Por  AP

Foto temática: Bolivia lanza aplicación para aprender lenguas nativas(Pixabay)

Foto temática: Bolivia lanza aplicación para aprender lenguas nativas | Pixabay

La Paz.- En Bolivia lanzan aplicación para aprender las cinco lenguas nativas más importantes del país, esta será gratuita para celular y se podrá estudiar: el aymara, el guaraní, el mojeño trinitario, el quechua y el uru.

En un trabajo conjunto entre Bolivia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se desarrolló la aplicación "Bolivia lenguas" que está disponible para móviles con sistema Android y que próximamente también estará lista para el sistema IOS, informó el martes a The Associated Press la jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas, Laura Chambi.

Los contenidos están enmarcados en todas las normas ortográficas, gramaticales y sintácticas emitidas por Bolivia

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo en el lanzamiento de la aplicación que "no sólo es para los bolivianos sino también para extranjeros que nos visitan y puedan entender nuestros idiomas".

La ministra destacó que el lanzamiento coincide con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por las Naciones Unidas. "Es en defensa de nuestra cultura, de nuestros pueblos indígenas, para que estas lenguas continúen siendo habladas", agregó.

Los cinco idiomas se hablan en diferentes regiones del país. El aymara, el quechua y el uru en la parte andina, mientras que el mojeño trinitario y el guaraní tienen predominancia en el oriente.

La constitución boliviana reconoce 36 lenguas indígenas, por lo que el Ministerio de Culturas anunció que se buscará incluir a varias otras lenguas en la aplicación.

La plataforma tuvo hasta el momento una aceptación favorable por lo que se espera promocionarla en un inicio entre los jóvenes y paulatinamente entre personas de diferentes edades, explicó Chambi.