Mundo

Bolivia rechaza acudir a CELAC en México 

La Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo también que Bolivia evaluará si permanece en el mecanismo latinoamericano o no, dependiendo de la actitud de México

Por  Agencia Reforma

La Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric(Archivo AP)

La Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric | Archivo AP

El Alto, Bolivia.- La Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, acusó a México de violar las reglas de procedimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y rechazó acudir a la reunión del mecanismo programada para el próximo 8 de enero en la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa, la funcionaria del Gobierno interino de Bolivia dijo también que Bolivia evaluará si permanece en el mecanismo latinoamericano o no, dependiendo de la actitud de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Actualmente Bolivia tiene la presidencia pro tempore de la CELAC y México le toca para el 2020 por lo que la próxima reunión es para el traspaso del liderazgo del mecanismo.

Las declaraciones se dan en medio de tensiones diplomáticas por un cerco de seguridad instalado en la Embajada y en la Residencia Oficial de México en La Paz, Bolivia, donde México mantiene a nueve ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales resguardados desde el pasado 10 de noviembre.

"Estamos comunicando a todos los países miembros de la CELAC que hemos visto el accionar de México alejado de toda norma de respeto a los Estados y de injerencia en los asuntos internos de Bolivia", aseveró Longaric.

"Hemos comunicado que no vamos a participar de la próxima reunión que se ha citado en México el 8 de enero y no iremos porque simplemente era Bolivia quien tenía que convocar a esa reunión en territorio boliviano, era lo que correspondía de acuerdo a las reglas de procedimiento al tener nosotros la presidencia de ese organismo", añadió.

La funcionaria boliviana dijo que analizará si México rectifica su conducta de violación a las normas de procedimiento de la CELAC.

"Veremos en el futuro si continuamos en la CELAC o nos apartamos de la CELAC dependiendo también de si los países de la CELAC cumplen con aquel mandato que se vertió hace dos años atrás de que se revise toda la agenda de la CELAC", expresó.

De acuerdo con las reglas de procedimiento de la CELAC, las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo se reúne ordinariamente en el país que ostente la presidencia pro tempore, y es este organismo de la CELAC el que designa al Estado sede de la siguiente reunión.

Por otro lado, aunque los funcionarios mexicanos han denunciado una "excesiva" presencia de elementos de seguridad en las inmediaciones de la Embajada y la Residencia de México en Bolivia, la Canciller señaló que es imposible que la policía boliviana ingrese a las sedes diplomáticas mexicanas en Bolivia.

"Categóricamente les digo que es imposible que la policía ingrese a la Embajada de México. Nosotros somos un país de las inmunidades diplomáticas todo eso amparado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", manifestó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo