Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Bolivia recupera la huella humana más antigua del mundo

El vestigio tiene un tamaño de 29.5 centímetros y al parecer corresponde a un humano de 1.70 metros de altura

Por: El Debate

LA PAZ (Xinhua).- La huella humana pétrea más antigua del mundo regresó a su lugar de origen, una población del altiplano boliviano.

"Es la huella más perfecta que se ha encontrado en la Tierra, se hallaba en el altiplano, pero fue robada. Ahora la recuperamos", informó el coordinador de la Academia Diplomática de la cancillería de Bolivia, Jorge Miranda.

"Hemos tenido la fortuna de que en Bolivia se encuentre la huella más antigua de la historia y ahora debemos darle el verdadero valor", señaló Miranda en entrevista con Xinhua.

Ceremonia de entrega a líderes indígenas de Bolivia.Foto: EFE

Miranda habló sobre la recuperación de "la huella del Inka" luego del ritual ancestral realizado la noche del jueves por "amautas" (sabios) andinos en la cancillería, con motivo de la devolución de la pieza a la comunidad de Sullkatiti, municipio de Jesús de Machaca, departamento de La Paz.

De acuerdo con el coordinador de la Academia Diplomática, la pieza tiene más de cinco millones de años.

"Un grupo de investigadores y amigos la compró en Perú para que retorne a su lugar de origen. Ahora debemos atesorarla porque es un símbolo de la cultura boliviana", subrayó.

Huella humana dejada hace 15 millones de años.Foto: EFE

En opinión de Miranda, los bolivianos son herederos de una gran cultura y "la huella pétrea beneficia a la visión del continente y el mundo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que la huella boliviana es la más antigua encontrada a la fecha, incluso más antigua que las halladas en Africa, donde se descubrieron las pisadas de Laetoli dejadas hace 3,7 millones de años por unos pies de apariencia humana.

La huella pétrea de Bolivia está forjada en una roca arenisca de un pie izquierdo y, de acuerdo con declaraciones hechas por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, data de cinco a 15 millones de años.

En la gráfica ritual indígena de entrega de la pieza que fue robada.Foto: EFE

El vestigio tiene 29,5 centímetros y al parecer corresponde a un humano de 1,70 metros de altura, con un peso aproximado de 70 kilogramos y que caminaba erguido.

La huella, que estaba ubicada en el altiplano paceño, en un lugar llamado Sullkatiti Lawaqullu, fue descubierta en octubre de 2007.

Según el informe que la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), es una huella paleontológica antigua de la época terciaria, cuando se estaba formando la cordillera de los Andes y en especial las serranías cercanas al lago Titicaca.

Luego de ser encontrada hace una década en el altiplano boliviano, la roca fue desprendida en 2012 y la huella sustraída para su comercialización.

Miranda explicó que la huella pétrea fue un atractivo turístico en el altiplano boliviano, denominada "la pisada del Inca" por su cercanía al lago Titicaca.

"Esta pisada tiene un profundo valor cultural e histórico que no lo supimos valorar adecuadamente; ahora debemos replantear esa visión para atesorarla", agregó.

El funcionario anunció que se invitará a expertos internacionales para que realicen un profundo estudio de la pieza rescatada. 

En esta nota:
  • Pieza ancestral
  • Bolivia recupera huella
  • Huella del Inka
  • Pieza antigua humana
  • Vestigio de humanos