Mundo

Bolivia repartirá medicinas para COVID-19 a domicilio para aliviar hospitales

Bolivia es uno de los países más afectados en el mundo por la COVID-19, las autoridades han reportado episodios de fallecidos a sus puertas o en sus domicilios mientras esperaban ayuda médica

Por  EFE

Un integrante del personal sanitario atiende a personas que acuden a realizarse pruebas de detección de la COVID-19 en un puesto de atención médica instalado en plena calle bajo un puente, en Cochabamba(Archivo EFE)

Un integrante del personal sanitario atiende a personas que acuden a realizarse pruebas de detección de la COVID-19 en un puesto de atención médica instalado en plena calle bajo un puente, en Cochabamba | Archivo EFE

La Paz.- Las autoridades bolivianas tienen previsto repartir a domicilio miles de bolsas con medicinas para tratar la COVID-19, con el fin de aliviar el sistema hospitalario.

El reparto fue anunciado este jueves por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante su discurso por el día de la independencia del país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Áñez dijo que a partir de la segunda quincena de agosto está prevista la entrega de 150.000 bolsas en hogares que necesiten medicinas para casos leves y moderados del nuevo coronavirus.

El objetivo es "evitar el agravamiento de la enfermedad y la saturación de hospitales", en palabras de la mandataria transitoria.

Jeanine Áñez dedicó parte de su discurso desde el palacio de Gobierno en La Paz a comentar acciones de lucha contra la pandemia, que según el último reporte oficial ha costado la vida a 3.385 personas en el país, con 85.141 contagios confirmados entre una población de cerca de once millones y medio de habitantes.

Áñez reiteró sus críticas de que cuando accedió al poder interinamente en noviembre pasado encontró un sistema de salud "en agonía", de lo que volvió a culpar especialmente al anterior Gobierno de Evo Morales por no haber invertido lo suficiente en mejorarlo.

Bolivia es uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia en cuanto al porcentaje de fallecidos comparado con su población y con el volumen de contagios confirmados, según estudios como los que difunde la universidad estadounidense Johns Hopkins.

La saturación en centros de salud ha dejado casos de enfermos que peregrinan por hospitales y clínicas en busca de atención, con algunos episodios de fallecidos a sus puertas o en sus domicilios mientras esperaban ayuda médica.

El Gobierno interino calcula que el pico de contagios se producirá a finales de agosto o comienzos de septiembre, e incluso en octubre, y tiene declarada una cuarentena que desde marzo pasado ha ido ampliando por fases en función de un mapa de riesgo de la enfermedad por regiones y municipios. 

También te puede interesar:

Dióxido de cloro es peligroso y no debe ser consumido: OPS

Coronavirus también se transmite por el humo del cigarro

OMS: seis candidatas a vacunas contra coronavirus están en fase muy avanzada y "hay esperanzas"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo