Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bolivia votará de forma electrónica

LATINOAMÉRICA

La Paz, Boli. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció hoy que el órgano electoral proyecta implementar el voto electrónico gradualmente a partir de 2015, año en que se llevarán a cabo votaciones municipales y de gobernadores.

La presidenta del TSE, Vilma Velasco, declaró que el voto electrónico ya fue utilizado en elecciones pequeñas como el de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel).

En abril de 2015 se tienen previstas elecciones departamentales y municipales, que abarcan gobernadores y asambleístas para los nueve departamentos que conforman Bolivia, además de alcaldes y concejales de 339 municipios.

Para la funcionaria electoral, el voto electrónico es un avance cualitativo en la nación andina, y su utilización representa también "un desafío para el Tribunal Supremo Electoral".

Velasco manifestó que el voto electrónico se implementará garantizando los principios de imparcialidad, secrecía del voto y difusión.

"El mundo se está universalizando con tendencia a aplicar el voto electrónico, entonces nosotros estamos viendo esa posibilidad, seguramente con una prueba piloto en algún municipio o en algún proceso electrónico", sostuvo.

El vocal del órgano electoral Ramiro Paredes explicó que la experiencia del 2009 relativa a comicios presidenciales en 10 ciudades de cuatro países, mostró una baja participación ciudadana debido a distintos factores, desde el tiempo disponible para ello hasta la ilegalidad de su residencia .

El funcionario electoral aclaró que aunque constitucionalmente es viable incluir el voto mixto, es decir presencial y no presencial, el Código Electoral de Bolivia sólo permite el presencial.

Explicó que uno de los principales argumentos para incluir el modelo no presencial de registro y voto, es la "masificación" en la participación ciudadana, porque los connacionales se ven impedidos a ejercer su derecho por varios factores.