Mundo

Bolsonaro pide cerrar acuerdos del Mercosur con otros bloques

El presidente Jair Bolsonaro instó a abrir al bloque sudamericano a otros acuerdos tras el histórico pacto de asociación alcanzado con la Unión Europea (UE)

Por  EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro(Archivo EFE)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro | Archivo EFE

Asunción.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, instó este jueves durante la cumbre por videoconferencia de jefes de Estado del Mercosur a abrir al bloque sudamericano a otros acuerdos tras el histórico pacto de asociación alcanzado con la Unión Europea (UE).

Bolsonaro destacó la gestión de la presidencia pro témpore de Paraguay, que en esta cumbre cedió el testigo a Uruguay, para avanzar durante el primer semestre de 2020 en cuestiones vinculadas al acuerdo con la UE con vistas a ser ratificado en el transcurso de este año.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El Mercosur (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay) también está a la espera de dar la rúbrica final con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

El bloque sudamericano se ha acercado con los mismos fines a Canadá, Singapur, Corea y Líbano, y en la cumbre virtual de Asunción el brasileño afirmó que se abren otras perspectivas de asociación con Centroamérica y el Caribe.

"El histórico acuerdo entre la UE y el Mercosur evidencia que estamos en el camino correcto", resaltó Bolsonaro, al tiempo de aseverar que el pacto sudamericano "es el principal vehículo" para la expansión comercial de Brasil a nivel global.

"Queremos llevar adelante negociaciones abiertas con Canadá, Corea del Sur, Singapur y el Líbano, expandir los acuerdos vigentes con Israel e India y abrir nuevos frentes", señaló Bolsonaro.

Consideró además que en el Mercosur es también "necesaria una reestructuración interna como medida indispensable" de consolidación "como fuente de prosperidad de nuestros pueblos".

En ese sentido, celebró el inicio de negociaciones para incorporar al sector automotriz y el azucarero en "los regímenes de regla común" y el desembolso de recursos de los fondos estructurales realizado en marzo pasado para apoyar la lucha contra el coronavirus en los países miembros.

También te puede interesar:

¿Riesgo de una crisis política por coronavirus en América Latina?

Gobierno de Bolsonaro revoca ley que fijaba cuotas para negros en posgrados

Bolsonaro y Putin acuerdan cooperar en el combate a la COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo