Mundo

Bomberos salvan casas del fuego en Oregon

ESTADOS UNIDOS

Por: EL DEBATE

Estados Unidos, (AP).- Algunas de las centenares de personas que huyeron de un incendio forestal atizado por el viento en el cañón Columbia, al este de Portland, recibieron el jueves autorización para regresar y se sintieron felices de encontrar intactas sus casas a pesar de que las llamas estuvieron cerca de ellas.

"Es un gran alivio", dijo Connie Thomasian, agente de bienes raíces que se había mudado con su esposo, Craig, a la pequeña comunidad de Rowena, que da al río Columbia. "Todavía tenemos nuestra casa. Es una gran tranquilidad que todos en nuestro vecindario tengan sus casas".

El fuego en Rowena comenzó el martes en la tarde entre la maleza, y para el jueves se había extendido a 10,6 kilómetros cuadrados (4,1 millas cuadradas) hacia el noroeste de The Dalles. Las causas siguen siendo investigadas.

Los vientos de la tarde del jueves atizaron el fuego alrededor de la represa Foley Lakes, en las afueras nororientales de The Dalles, debido a lo cual también fue evacuado el Club Campestre The Dalles, dijo la portavoz de los bomberos Tina O'Donnell.

Thomasian y su esposo, junto con sus vecinos, observaron el miércoles desde un parque cercano cuando helicópteros lanzaban agua alrededor de la casa y los bomberos apagaban las llamas aisladas que ardían en una cuesta muy inclinada.

En un momento dado ocurrió una "gran llamarada" y parecía que se había perdido el combate contra el incendio, dijo Thomasian el jueves.

"Dio miedo", afirmó. "Reflexioné y pensé: `estoy poniendo esto en manos de los bomberos y de la suerte'".

Cuando regresó el jueves a su casa, Thomasian encontró una pelota de softbol quemada, pero la finca y una bodega estaban intactas. Los árboles y la maleza quedaron ennegrecidos a una distancia de nueve metros (30 pies) de la casa.

La antigua carretera 30 continuaba cerrada en la zona del incendio.

En el norte de Idaho, cinco estructuras quedaron destruidas y 160 estaban amenazadas por las llamas que ardían sobre una superficie de 168 kilómetros cuadrados (65 millas cuadradas) de maleza principalmente en el lado este del río Snake, al otro lado de Oregon y Washington.

Tom Rhodes, portavoz de los bomberos de Big Cougar, dijo que se desconoce si las estructuras destruidas son viviendas o inmuebles anexos en la zona remota a la que se accede sólo en embarcación. Los residentes recibieron la orden de que desalojaran sus viviendas.

En California, un hombre fue acusado el jueves de comenzar un gigantesco incendio el año pasado en el que se quemaron cientos de kilómetros cuadrados del Parque Nacional Yosemite y del Bosque Nacional Stanislaus.

En esta nota:
  • Estados Unidos
  • Oregon
  • fuego
  • incendio
  • llamas
  • fuego.