Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Elogian arresto en Brasil de presunto miembro de Jezbolá

El gobierno estadounidense considera la milicia islamista libanesa una organización terrorista

Por: AP

ARCHIVO - En esta foto del 17 de noviembre del 2003, el ciudadano libanés Assad Ahmad Barakat, que entonces enfrentaba cargos de evasión de impuestos, es llevado por la policía a un tribunal en Asunción, Paraguay. E viernes, 21 de septiembre del 2018, la policía federal de Brasil arrestó a Barakat, a un fugitivo acusado de pertenecer al grupo libanés armado Jezbolá y de ser una pieza clave de financiamiento al terrorismo. (AP Foto/Jorge Sáenz.)

ARCHIVO - En esta foto del 17 de noviembre del 2003, el ciudadano libanés Assad Ahmad Barakat, que entonces enfrentaba cargos de evasión de impuestos, es llevado por la policía a un tribunal en Asunción, Paraguay. E viernes, 21 de septiembre del 2018, la policía federal de Brasil arrestó a Barakat, a un fugitivo acusado de pertenecer al grupo libanés armado Jezbolá y de ser una pieza clave de financiamiento al terrorismo. (AP Foto/Jorge Sáenz.)

SAO PAULO (AP) — Varias organizaciones elogiaron la detención en Brasil de un fugitivo acusado de pertenecer al grupo libanés armado Jezbolá y de ser una pieza clave de financiamiento al terrorismo.

En un comunicado, la policía federal brasileña dijo el viernes que arrestó a Assad Ahmad Barakat en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú. Las autoridades en Paraguay buscaban a Barakat por acusaciones de representación falsa, dijo la policía, y la Corte Suprema de Brasil autorizó su detención este mes. La fiscalía federal de Brasil dijo en una declaración que la causa de Barakat cumple los requerimientos para un arresto con vistas a extradición.

Emanuele Ottolenghi, un alto miembro de la Foundation for Defense of Democracies (Fundación para la Defensa de las Democracias), dijo el viernes que el arresto fue una señal de que Argentina, Brasil y Paraguay podrían estar más dispuestos a tomar medidas enérgicas contra la delincuencia en la Triple Frontera. Señaló que Barakat ha estado operando “abiertamente” durante años a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

En 2004, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Barakat de ser durante mucho tiempo tesorero de Jezbolá y ordenó a los bancos estadounidenses que congelaran cualquiera de sus activos en Estados Unidos. En ese entonces, Barakat estaba cumpliendo una condena en una prisión paraguaya por evasión de impuestos. Washington añadió dos años más tarde a varios de los asociados de Barakat a su lista de monitoreo de terroristas.

El gobierno estadounidense considera la milicia islamista libanesa una organización terrorista.

Ottolenghi dijo que el cambio podría haberse producido porque el nuevo gobierno de Paraguay está tratando de deshacerse de su reputación de refugio de corruptos y delincuentes financieros a fin de atraer la inversión internacional, mientras que Brasil está empezando a ver las actividades de Barakat y sus asociados como una forma de delincuencia organizada.

Ottolenghi agregó que Barakat sigue profundamente conectado con Jezbolá, incluso a través de sus familiares.

El Centro Simon Wiesenthal, que investiga y aboga contra el antisemitismo, el odio y el terrorismo, elogió el arresto.

“Hemos monitoreado la actividad terrorista internacional en la región contigua sin ley de la Triple Frontera desde hace unos 20 años”, dijo en un comunicado el viernes el director de relaciones internacionales del centro, Shimon Samuels. Añadió que esperaba que la detención fuera “una señal de que los tres países comenzarán a expulsar a Jezbolá de América Latina”.

En Paraguay, Barakat está acusado de presentar una declaración incorrecta de nacionalidad y omitir información sobre la pérdida de nacionalidad, dice la declaración de los fiscales. Barakat nació en el Líbano, pero ha vivido desde hace años en Sudamérica.

Los fiscales dicen que tenían información de que Barakat solicitó estatus de refugiado en Brasil cuando se enteró de la orden de arresto en Paraguay, pero que solamente el reconocimiento de status de refugiado prevendría su extradición, de lo que no se rata en el caso.

La policía brasileña dijo que las autoridades argentinas han acusado a asociados de Barakat de lavar 10 millones de dólares en casinos y han congelado las cuentas del grupo.

Barakat fue extraditado de Brasil a Paraguay en el 2003 y declarado culpable de evasión fiscal. Regresó a vivir a Brasil en el 2008 tras ser excarcelado, dijo la policía.

En esta nota:
  • Brasil
  • Sao Paulo
  • Assad Ahmad Barakat
  • Jezbolá