Mundo

Brasil autoriza uso de vacunas Covid-19 de Sinovac y Astrazeneca

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil autorizó la vacuna Covid-19 de Sinovac y de AstraZeneca

Por  Juan Chaidez Aispuro

La aprobación llegó solo para su uso en emergencias(Foto temática: EFE)

La aprobación llegó solo para su uso en emergencias | Foto temática: EFE

Brasil.-  Este 17 de enero Brasil, mediante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), autorizó el uso en emergencias de las vacunas contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac y de AstraZeneca.

Los cinco integrantes de la dirección colegiada del organismo mencionado dieron el visto bueno después de una junta con duración de cinco horas que fue transmitida en directo y en donde discutieron diversos puntos de vista emitidos por expertos de tres áreas técnicas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La primera en dar su voto fue Meiruze Freitas, ponente de las solicitudes. Supeditó el uso del fármaco a la confirmación de que estimula el sistema inmunológico y produce anticuerpos, todo esto por parte del Instituto Butantan, empresa que produce en suelos brasileños la vacuna de Sinovac.

Anvisa recibió la solicitud para el uso de los medicamentos en situaciones de emergencia desde el pasado viernes 8 de enero, después de que se dieron a conocer sus niveles de eficacia.

La primera petición que llegó al órgano sanitario fue la de "Coronavac", del laboratorio Sinovac, que registró un 50.4% de efectividad; la segunda, fue la desarrollada por r AstraZeneca y Oxford, que tiene hasta un 70 % de efectividad.

Leer más: (Casi mil hondureños de la caravana migrante han regresado a su país desde Guatemala)

El gobierno dirigido por Jair Bolsonaro ya adquirió 46 millones de dosis de la vacuna china contra el Covid-19, de las cuales 6 millones ya están disponibles, mientras las otras cuarenta se encuentran en producción por la compañía antes mencionada.

Con respecto al otro medicamento, Brasil compró 100 millones de dosis y acordó producir otras 110 millones mediante la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), quien recibiría la tecnología necesaria de la farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido. 

Cabe destacar que, los fármacos adquiridos hicieron las tres fases de pruebas en Brasil, una de las principales peticiones de Anvisa para darles luz verde. Con su aprobación, la nación ubicado al sur de América se encuentra preparada para iniciar la campaña de vacunación.

Hasta el momento el país registra alrededor de 210 mil muertos, siendo el segundo en el orbe con mayor número de fallecidos, solo tras Estados Unidos; en el apartado de los contagiados es el número tres. El primer y segundo sitio lo ocupan Estados Unidos e India respectivamente.

Leer más: (Más de 9 mil hondureños ingresan a Guatemala pese a los cordones de seguridad)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo