Mundo

Brasil detecta caso de Candida auris, hongo mortal superresistente a medicamentos

El paciente con la enfermedad causada por el hongo está internado en el área de cuidados intensivos por covid-19

Por  Juan Chaidez Aispuro

Detecta Brasil caso de hongo muy resistente a medicamentos(Foto: EFE)

Detecta Brasil caso de hongo muy resistente a medicamentos | Foto: EFE

Sao Paulo.- Este martes 8 de diciembre el Gobierno de Brasil dio a conocer la detección del primer caso de una persona infectada por el hongo Candida auris, causante de una enfermedades mortal superresistente a la mayoría de los medicamentos.

Mediante un comunicado de prensa, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) detalló que el primer infectado fue un paciente adulto que se encuentra internado en cuidados intensivos por coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El organismo, máxima autoridad en salud de Brasil, alertó a los servicios médicos para implementar medidas que ayuden a prevenir y controlar la propagación de la enfermedad causada por el hongo.

También informó que las autoridades de locales y nacionales se encargan de dar vida a un comité de trabajo para dar seguimiento al tema y "prevenir la diseminación de C. auris en el país".

En cuento a la detección de la enfermedad, las autoridades de salud detallaron que ya se analizan los fenotipos del hongo para "verificar el perfil de sensibilidad del microorganismo y confirmar el diagnóstico".

Según el comunicado citado, el Candida auris fue detectado por primera vez como causante de enfermedades en humanos en el año 2009, en Japón. Puede transmitirse rápido, principalmente en ambientes sanitarios, como hospitales.

Por otro lado, se especificó que el tema representa un problema, ya que existe riesgo de brotes constantes debido a la dificultad existente en la eliminación del hongo de ambientes contaminados, así como de la poca efectividad en el diagnóstico.

Uno de los puntos más importantes de la enfermedad es su peligro de muerte, ya que además de traer graves síntomas, es resiste a los principales fármacos antifúngicos usados en el mundo.

"Puede causar una infección en la corriente sanguínea y otras infecciones invasoras, lo que puede ser mortal, principalmente en pacientes con comorbilidad", publicaron las autoridades de salud sobre el Candida auris.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo