Mundo

Brasil prorroga por 2 meses los subsidios a los más pobres por COVID-19

Brasil es uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus, una situación que ha forzado a paralizar temporalmente la actividad económica en muchas regiones

Por  EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro(Archivo EFE)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro | Archivo EFE

Brasilia.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este martes que el Gobierno pagará durante otros dos meses los subsidios destinados a los trabajadores informales y personas sin empleo, en vigor desde abril pasado por la pandemia de COVID-19.

Brasil es uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus, con casi 60.000 muertos y más de 1,3 millones de contagios, una situación que ha forzado a paralizar temporalmente la actividad económica en muchas regiones.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Bolsonaro, uno de los gobernantes más negacionistas del peligro de la pandemia y quien ha desafiado muchas veces las cuarentenas y otras normas de aislamiento social, intentó explicar en el acto algunas de esas actitudes.

"Estuve en muchos lugares" en medio de las cuarentenas "y con muchas personas, pero no desafiando, sino llevando coraje al pueblo humilde, para mostrarle que el presidente está a su lado", declaró en un breve pronunciamiento tras anunciar la prórroga del subsidio.

El Gobierno había propuesto en principio un valor mensual tres veces menor, pero por presiones del Congreso finalmente aceptó fijar el monto del subsidio mensual en 600 reales (unos 110 dólares), que ahora será mantenido al menos hasta agosto próximo.

No obstante, el ministro de Economía, Paulo Guedes, declaró este martes que si en las próximas semanas el Gobierno "percibe" que los efectos de la pandemia se mantendrán más allá de agosto, el subsidio de ese mes podría ser reducido a la mitad, para que el 50 % restante sea pagado en septiembre.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, esa ayuda llega a cerca de 60 millones de personas que han perdido sus empleos, que se desempeñan en la economía informal o están en situación de pobreza.

De acuerdo con datos divulgados también este martes, durante los últimos tres meses y como consecuencia de la pandemia, en Brasil han desaparecido 7,8 millones de puestos de trabajo y el desempleo llega ahora al 12,9 %, ante el 11,6 % registrado entre diciembre y febrero pasados.

En los primeros momentos, la distribución de los subsidios a los más impactados por la pandemia enfrentó serios problemas logísticos, que el Gobierno consiguió resolver gradualmente, así como también se detectaron algunos fraudes, cometidos por personas que recibieron ese dinero pese a que no enfrentan ningún problema económico.

Los subsidios a la población más vulnerable y las diversas ayudas que el Gobierno ha ofrecido a la empresa privada y a los bancos han tenido impacto en las cuentas públicas del país, cuyo déficit en los últimos doce meses hasta mayo ya equivale al 8,82 % del producto interior bruto (PIB).

Pese a esa situación, el ministro de Economía subrayó su "firme convicción" de que la actividad productiva del país se recuperará el año próximo, cuando garantizó que será retomado el crecimiento.

"Las señales vitales de Brasil están activas", aseguró Guedes, cuyo despacho calcula que la caída del PIB este año puede llegar a cerca del 10 %, tras haber crecido un 1 % anual desde 2017, una tasa insuficiente después del desplome de siete puntos porcentuales que se registró en el período 2015-2016. 

También te puede interesar:

Ponen miles de cruces en protesta frente al Congreso de Brasil

Viral:Periodista sufre asalto con cuchillo mientras daba las noticias EN VIVO

Tiroteo en Río de Janeiro deja 5 muertos en una fiesta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo