Selecciona tu región
Mundo

Brasil registra su tercer día de protestas antirraciales tras asesinato de afrobrasileño

Las manifestaciones continuaron después de que el Presidente Jair Bolsonaro acusó a los grupos antirraciales de intentar crear en Brasil "tensiones que no forman parte de su historia".

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Brasil.- Por tercer día seguido Brasil vivió duras protestas contra el racismo en el caso de Joao Alberto Silveira Freitas, un afrobrasileño golpeado hasta la muerte por guardias de seguridad de un supermercado.

Esta ocasión las manifestaciones fueron en Río de Janeiro, donde colectivos antirracistas se concentraron en las distintas ubicaciones del centro comercial, interrumpiendo la circulación de Sao Gonçalo.

Los reclamos se dieron pacíficamente con carteles que tenían plasmados mensajes contra la discriminación racial, así como gritando consignas del mismo tema. Los contingentes fueron resguardados por la Policía Militarizada y el Batallón Especial de Control a Multitud.

El muerto en el caso mencionado fue un soldador de 40 años conocido como "Beto", indignando a millones por las formas, y principalmente porque se dio frente a su esposa y otros clientes. Los agresores habrían actuado después de que la víctima abriera una botella de cerveza y discutiera con una cajera.

El hecho hizo que el país ubicado al sur de América recordara a dos personas que fallecieron en condiciones de abuso: a Joao Pedro, un adolescente de 14 años asesinado durante una intervención de la Policía; y el de Evaldo Santos, un músico que perdió la vida en un operativo del Ejército.

Por otro lado, la postura del Presidente Jair Bolsonaro no convenció a todos, pues durante la cumbre virtual del G20 acusó a los grupos antirracismo de intentar llenar Brasil con "tensiones que no forman parte de su historia".

Aunque otros funcionarios declararon al respecto, como la jefa policial responsable de la investigación, Roberta Bertoldo, quien consideró que los golpes no fueron un acto de racismo. Agregando que los presuntos responsables serán juzgados por homicidio.

Este domingo circularon en medios locales detalles sobre la vida de "Beto", asegurando que tenía antecedentes criminales como portación ilegal de armas, robo y violencia doméstica, llevándolo incluso a prisión por seis meses.

Síguenos en
Más sobre este tema