Mundo

Brasil retira estatus de refugiados a 3 paraguayos reclamados

Brasil revocó el estatus de refugiados que había concedido a 3 paraguayos reclamados por la Justicia de su país

Por  EFE

Brasil retira estatus de refugiados a 3 paraguayos reclamados.(Imagen ilustrativa.com)

Brasil retira estatus de refugiados a 3 paraguayos reclamados. | Imagen ilustrativa.com

Brasilia.- El Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil revocó este viernes el estatus de refugiados que había concedido a tres paraguayos reclamados por la Justicia de su país, informaron fuentes oficiales.

La revocación del amparo afecta a Juan Arrom y Anuncio Martí, imputados por la Justicia de Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en 2003, y también a Víctor Colman, vinculado igualmente a ese hecho.

Según dijeron a Efe fuentes vinculadas al Conare, entre los factores que pesaron en contra de los paraguayos estuvo una reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que rechazó una denuncia de supuestas torturas que habían presentado contra el Estado de Paraguay.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y sígueno

Arrom y Martí viven hace 16 años en Brasil y la revocación del estatus de refugiados abre la posibilidad de que Paraguay pida formalmente su extradición, lo que las autoridades de Asunción ya han anticipado que pretendían hacer inmediatamente, si el Conare finalmente adoptaba la decisión anunciada este viernes.

Ambos huyeron de su país en agosto de 2003, un día antes de un juicio oral en el que responderían por su presunta participación en el secuestro por el que están imputados.

En su momento, obtuvieron el estatus de refugiados tras alegar que eran perseguidos en su país y se les habían negado las debidas garantías jurídicas, al igual que hizo luego Colman, que también fue amparado por el Conare.

En marzo pasado, en el marco de una visita oficial del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a Brasilia, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, había hecho alusión a la situación de Arrom y Martí.

Jair Bolsonaro. EFE.

"Brasil no dará asilo a terroristas o a cualquier otro bandido preso o refugiado político", declaró entonces el gobernante, líder de la ultraderecha brasileña y quien mantiene una cierta sintonía ideológica con el mandatario paraguayo.

Abdo Benítez comentó la decisión del Conare inmediatamente en su cuenta en la red social Twitter.

"Celebramos la decisión del Conare que ha dictaminado hoy la revocación de estatus de refugiados de Arrom y Martí. Paraguay vuelve a apuntar otra victoria histórica!", indicó.