Mundo

Brasil se unirá a la OCDE en el 2021, anuncia el Ministro de Economía

El Ministro de Economía, Paulo Guedes, adelantó que Brasil entrará el año que viene a la OCDE, mientras el presidente Jair Bolsonaro dijo que su homólogo Donald Trump estaba "a la vanguardia de nuestra entrada"

Por  Marcela Gómez

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, a la izquierda, habla con el ministro de Economía, Paulo Guede(Archivo AP)

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, a la izquierda, habla con el ministro de Economía, Paulo Guede | Archivo AP

Brasilia, Brasil.- Brasil se sumará en el 2021 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó este martes el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Guedes dio este adelanto durante su intervención en un encuentro virtual organizado por el Milken Institute, una entidad conformada por especialistas en economía con sede en Santa Mónica, California.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El ministro dijo que el riesgo de un tipo de cambio más alto es una consecuencia natural del cambio de políticas visto en los últimos 18 meses en Brasil, enfocado en relajar las condiciones monetarias y en mejorar el entorno fiscal.

"Sería un gran error no invertir en Brasil", dijo Guedes durante la conferencia.

Brasil y Estados Unidos

Además, el presidente del país Jair Bolsonaro en un discurso tras la firma de un acuerdo entre Brasil y Estados Unidos, que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tenía "consideración" por el pueblo brasileño y estaba "a la vanguardia de nuestra entrada en la OCDE"

El martes, la presidenta del banco de exportaciones e importaciones de Estados Unidos (Exim), Kimberly A. Reed, y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, firmaron un memorando de 1.000 millones de dólares para reforzar la relación comercial y económica entre los dos países.

La firma del Memorando ocurre un día después de la celebración de un ambicioso paquete comercial entre los dos países en las áreas de facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias y anticorrupción. 

Un comunicado del Ministerio de Economía dice que "El objetivo es que este paquete constituya la base de un amplio acuerdo comercial que se negociará en el futuro entre las dos mayores economías del continente americano".

Guedes escribió en su cuenta de Twitter que "Estamos abriendo horizontes de inversión. Este acuerdo con Eximbank llega en el momento exacto en que nuestra infraestructura, logística, minería, gas natural, petróleo, todo este horizonte de inversión comienza a desbloquearse".

Tuit del ministro de Economía, Paulo Guedes.

"Brasil se está abriendo a todos. Llegamos a un acuerdo con el Mercosur, que llevaba 8 años paralizado, con la Unión Europea que llevaba 20 años en pie, y con el Espacio Europeo de Libre Comercio", agregó. 

La OCDE es un organismo de cooperación internacional que está compuesto por 37 estados, y tiene el objetivo de coordinar sus políticas económicas y sociales

Los 37 son: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Chile, Eslovenia, Israel, Estonia, Letonia, Lituani, Colombia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo