Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Brasil y Cuba amplía Puerto Mariel

BRASIL

Brasil.- ``Brasil se enorgullece por asociarse a Cuba en este que es el primer puerto terminal de contenedores del Caribe con capacidad para integrarse a la cadena logística interoceánica'', expresó la gobernante sudamericana.

Los mandatarios Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Michel Martelly de Haití también estuvieron presentes en la ceremonia que se realizó en la localidad de Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

Los jefes de estado están en Cuba para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

Rousseff informó que su país financió esta primera etapa de la ampliación del puerto con unos 802 millones de dólares, con la participación de unas 400 empresas brasileñas y para una segunda etapa que incluye las labores en una zona de desarrollo (área franca) aledaña el país sudamericano dispondrá de 290 millones más.

Castro por su parte destacó la importancia que el puerto tendrá para la isla y que reemplazará al de La Habana.

La terminal ``será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio'', expreso Castro.

El puerto tendrá capacidad para trabajar con barcos de gran calado de los denominados Postpanamax y que podrían atravesar el Canal ampliado de Panamá.