Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Brote de tosferina en Panamá deja once muertos

Un brote de tosferina en comarca indígena de Panamá deja once muertos

Por: EFE

Foto ilustrativa(Pixabay)

Foto ilustrativa | Pixabay

En una comarca indígena de Panamá, once personas han muerto  a causa de un brote de tosferina que fue detectado en diciembre pasado, informaron este miércoles las autoridades sanitarias del país.

 "El brote en la comarca se inició a finales del año pasado según reportan las investigaciones epidemiológicas, hasta la fecha se han confirmado 95 casos de tosferina, de los cuales 84 en recuperación y 11 defunciones #MinsaInforma", indicó el Ministerio de Salud en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El pasado 1 de febrero las autoridades de Salud panameñas confirmaron la muerte de nueve niños de entre uno y dos años en la comarca Ngäbe Buglé a causa del brote de tosferina, y precisaron que el primer caso de la enfermedad se había detectado a mediados de diciembre.

El Ministerio de Salud indicó, este miércoles , que:

[personal sanitario] mantiene la atención y vigilancia epidemiológica permanente a nivel nacional y en especial en las áreas de la Comarca Ngäbe Buglé ante el brote de tosferina

Asimismo, reiteraron la recomendación a la población de que acudan pronto al médico para la revisión y actualización de su esquema de vacunación, especialmente mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, pues es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

El Ministerio de Salud indicó que los síntomas de la tosferina inician con catarro y, posteriormente, continúa con las tres etapas características de la enfermedad que incluyen accesos de tos, enrojecimiento facial e incluso coloración azulada alrededor de los labios.

Ante la presencia del brote en la comarca indígena, la directora general de Salud, Itza Barahona, dijo a inicios de febrero que así como es importante la vacunación, que dadas las característica de la bacteria debe ser aplicada en varias dosis de reforzamiento, también lo es el uso de antibióticos para atacar la enfermedad en las personas afectadas.

Ante la presencia de síntomas, se debe acudir a la instalación de salud más cercana para su debida y rápida atención y cumplir las indicaciones médicas

insistió este miércoles el Ministerio de Salud de Panamá.

En esta nota: