Mundo

Brutales asesinatos de 2 mujeres transgénero en Colombia

Un incremento en la violencia contra las mujeres transgénero se registra en Colombia, en donde las organizaciones de defensa de los derechos humanos se encuentran preocupadas por las agresiones contra la comunidad trans

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Dos mujeres trans fueron asesinadas a balazos y con arma blanca en Colombia. |  Especial

Dos mujeres trans fueron asesinadas a balazos y con arma blanca en Colombia. | Especial

Colombia.-Un aumento de homicidios de mujeres transgénero se registra en Colombia y en los primeros días de enero, se han cometido dos asesinatos en el Valle de Cauca, denunciaron los defensores de los derechos de la comunidad trans en ese país.

La directora de Comunicaciones de Santamaría Fundación, Kika Ruiz, informó que entre los años de 2004 a 2017, se tienen registrados 87 asesinatos en contra de mujeres trans.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que "en el año más violento fue un homicidio de una persona trans por mes", comentó la entrevistada.

De acuerdo a una publicación de CNN Español, abundó en la información y dijo que entre finales de 2018 y enero de 2019, ya suman cinco muertes contra de mujeres transgénero.

La defensora de los derechos humanos expresó el nivel de violencia que va aumentado entre la población, pero lo difícil es que se desconoce las causas que están detonando, que puede ser desde el contexto político o hay un retroceso de los derechos de este grupo.

La representante de Santamaría Fundación insistió que no puede dejar de preocuparle el aumento de la violencia en el Valle del Cauca y eso lo demuestran las noticias que "nos tiene preocupadísimas". 

Los dos casos que se registraron en enero de 2019, se registró el pasado 1 de enero cuando la víctima de nombre Elkin Mario "N", identificada como "Laura", protagonizó un forcejeo con el agresor al encontrarlo robando en su departamento, y murió a consecuencia de heridas de arma durante el enfrentamiento en el barrio San Bosco, en el centro de Cali.

El segundo caso corresponde a otro joven de nombre Jhron Édison "N" fue asesinado en el municipio de Tuluá Valle, después de laborar como modelo web cam y ya en la calle fue acribillado a balazos en el pecho por dos personas que no han sido identificadas.

En cada uno de los crímenes se realizan las investigaciones correspondientes para establecer los móviles y los presuntos responsables de los homicidios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo