Selecciona tu región
Mundo

Busca EE.UU colaborar con Rusia para ''un mundo más seguro'': Antonio Blinken

Estados Unidos busca colaborar con Rusia para que el mundo sea un lugar más "seguro", no obstante, está presto a responder si el gobierno de Putin es "agresivo"

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- El gobierno de Joe Biden busca colaborar con Rusia para que el mundo sea un lugar más "seguro", no obstante, el país norteamericano está presto a responder si el gobierno de Vladimir Putin tiene un comportamiento "agresivo".

Sin embargo, apuestan por trabajar en conjunto y, aunado a ello, poder ejecutar acciones en conjunto en diferentes temas de interés.

Después del encuentro entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homologo ruso Serguei Lavrov, el funcionario estadounidense expuso a medios de comunicación que existe la disposición por parte de la administración Biden de trabajar junto a Vladimir Putin, ya que aseguró que si se da tal cooperación "el mundo será más seguro".

Leer más: EEUU y Guatemala se reúnen para combatir la corrupción en Centroamérica

No obstante, Blinken dio a conocer que también se encuentran prestos a reaccionar si se da el caso de que Rusia decida tener un comportamiento "agresivo" contra el país estadounidense o contra los aliados del mismo.

Ante todo, el diplomático aclaró que Estados Unidos no tiene la intención que la tensión entre ambas naciones siga aumentando subrayando que su único deseo es proteger sus propios intereses.

Declaró que hay diversos temas en los que los intereses de ambos países se encuentran y "superponen", por lo que manifestó la creencia de que el trabajo colaborativo se puede dar entre ambos como en tópicos referentes a la pandemia de Covid-19, la lucha contra el cambio climático, así como los programas nucleares en Afganistán, Corea del Norte e Irán.

Este fue el primer encuentro frente a frente de los titulares de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia, mismo que estuvo enmarcado dentro del Consejo Ártico.

Leer más: Joe Biden bajo fuego después de bromear sobre atropellar a una reportera

Cabe mencionar que, durante la administración de Joe Biden, la relaciones entre Rusia y EE.UU se han tensado al punto de estar al punto más bajo de los últimos años, luego de lo  acontecido en el mes de marzo, cuando el mandatario demócrata calificó de "asesino" a Vladimir Putin.

Lo anterior ocasionó que el gobierno ruso llamará a su embajador en EE.UU y le recomendara que dejara al país. Como respuesta, el gigante de América expulsó a diez diplomáticos oriundos de Rusia por presuntamente haber interferido en las elecciones presidenciales llevadas a cabo en 2020.

Ante ello, Putin añadió a Estados Unidos a un listado de "países inamistosos", lo que significa que Washington no puede contratar a personas locales para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso.

El sacerdote Manuel Sandate Ortiz, de la Parroquia del Divino Salvador de Teocaltiche agradece la ayuda entregada.
Síguenos en