Mundo

CDC en vilo; tendrá que decidir el futuro de la vacuna Johnson & Johnson

El ente de salud más importante de Estados Unidos aún está por decidir si la controvertida vacuna seguirá en circulación en el país

Por  Andres Rodriguez

CDC en vilo; tendrá que decidir el futuro de la vacuna Johnson & Johnson(Vacunas Covid-19- AFP)

CDC en vilo; tendrá que decidir el futuro de la vacuna Johnson & Johnson | Vacunas Covid-19- AFP

Un comité de los CDC decidió que Estados Unidos debería postergar el uso de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson hasta que se realicen más investigaciones.

Aunque esos casos fueron de casi siete millones de dosis administradas, la Dra. Katelyn Jetelina de UTHealth dice que los datos preliminares muestran que es un aumento de 3 a 15 veces del raro evento de coagulación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo que eso significa es que probablemente se deba a la vacuna J&J. Este no es un evento aleatorio que vemos en la población general. Esta es una gran noticia y una noticia que no sabíamos antes, dijo la Dra. Jetelina, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de UTHealth.

El CDC dice que los seis casos fueron mujeres blancas que notaron síntomas en las dos semanas posteriores a la inyección.

La vacuna presenta procentajes de reacciones negativas en pacientes, lo cual ha trascendido en medios internacionales. AFP

Leer más: Una mujer dice que la vacuna de AstraZeneca la convirtió en un monstruo 'alienígena'

Van desde los 18 a los 48 años. Una mujer murió, tres están en el hospital, dos están en cuidados intensivos y solo una mujer ha sido dada de alta del hospital.

Los funcionarios de salud de EE. UU. Dicen que estaban buscando el efecto secundario después de que se informaron eventos raros de coagulación con la vacuna AstraZeneca en Europa.

AstraZeneca, Sputnik V y J&J son el mismo tipo de vacuna de adenovirus. Aquí es donde estamos viendo aparecer este evento específico de coagulación de la sangre. No estamos viendo esto con Moderna. No lo estamos viendo con Pfizer, dijo la Dra. Jetelina.

La vacuna se posicionaba como una de las más confiables a la par de Pfizer y Moderna. AFP

Leer más: Según un estudio, ser flojo es un factor de riesgo para morir por Covid-19

Cuando la FDA concedió a Johnson & Johnson el uso de emergencia, la Dra. Jetelina dice que estaban al tanto de las señales de advertencia durante los ensayos clínicos.

"Quince eventos de coagulación sanguínea ocurrieron entre los vacunados, mientras que diez ocurrieron entre los no vacunados", dijo la Dra. Jetelina. Pero dijo que no era suficiente información para evitar que la vacuna avanzara.

Necesitamos que mucha más gente reciba la vacuna para ver si se trata de una verdadera señal de seguridad o simplemente algo sobre la aleatoriedad y el error, dijo la Dra. Jetelina.

Pero dijo que lo que podemos estar viendo ahora es un posible patrón entre las vacunas contra el adenovirus.

 
Centro Universitario de Tonalá estrena Drive Thru para aplicar vacunas contra el Covid-19 

Hay dos tipos de vacunas en los EE. UU.: La vacuna de ARNm, que es Pfizer y Moderna, y la vacuna contra el adenovirus, que es Johnson & Johnson.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo