Selecciona tu región
Mundo

CDS Y CJNG usaron la pandemia para aumentar sus ingresos: DEA

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) habrían aumentado sus ganancias durante la pandemia por Covid-19

Por El Debate

-

México.- Al contrario de lo esperado por expertos en narcotráfico, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) habrían aumentado sus ganancias durante la pandemia por Covid-19.

La Drug Enforcement Administration supuestamente encontró evidencia de que las organizaciones criminales mexicanas no sufrieron percanses, al contrario, habrían usado la crisis sanitaria para incrementar el pecio de las metanfetaminas. Así lo dijo el administrador interino de la DEA , Timothy J. Shea, en etrenvista con Univisión citada por Infobae.

El método de los cárteles sería disminuir la cantidad de drogas en las calles para elevar su precio y generar más dinero con menores cantidades. Cabe destacar que la demanda de sustancias se mantuvo e incluso creció.

Leer más: Funcionarios de Joe Biden viajan a Asia para definir estrategia ante China

Según el medio señalado, la libra de la droga conocida como "cristal" pasó de costar en 2019 900, a 2 mil dólares por libra.

 “Las organizaciones de tráfico de droga pueden haber exagerado los efectos de la pandemia en aspectos de la producción y el suministro, en particular los suministros químicos, para aumentar aún más los precios”, dijo el representante de la DEA.

Por otro lado, el comunicador de Univisión, Isaías Alvarado, aseguró que la Drug Enforcement Administration sabía sobre la intención de los grupos criminales de incrementar el precio a los estupefacientes incluso antes de que llegara el Covid-19.

Leer más: Joe Biden habría intentado establecer contacto con Corea del Norte sin obtener respuesta

Cabe destacar que el consumo dentro del mercado estadounidense se modificó en el año previo a la pandemia. El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) afirmó que 81,000 personas murieron por sobredosis, la mayor cifra de la historia.

Expertos consideran que la pandemia afectó en gran medida al consumo de drogas en el llamado país de las oportunidades. Ahora, si el negocio de los narcotraficantes no se vio alterado en gran proporción, la forma en que los consumidores usas las sustancias sí.

Síguenos en