Selecciona tu región
Mundo

CJNG, Cártel de Sinaloa y Cártel del Golfo, en la "lista negra" de Facebook

El CJNG, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y otros grupos criminales de México aparecen en la polémica "lista negra" de Facebook

Por El Debate

-

México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo aparecen en la "lista negra" de Facebook, en la cual señala a personas y organizaciones criminales de las que se prohíbe hablar en la red social. 

Así lo reveló una investigación realizada por The Intercepton, que filtró la "lista negra" de Facebook, donde aparecen alrededor de 20 cárteles del narcotráfico y pandillas mexicanas en una lista de 4 mil personas y grupos señalados por actividades como narcotráfico, terrorismo, crímenes de odio o racismo.

La "lista negra" de Facebook

En la lista figuran los cárteles de la droga más poderosos de México: el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera "El Mencho", y el Cártel de Sinaloa, pero también otros grupos criminales con fuerte presencia en el país, todos ello en la categoría de "crime" o crimen.

Están el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, que desde hace tiempo disputan una guerra en Tamaulipas por el control de la plaza; aparecen las células de los Ántrax y Gente Nueva.

El Cártel de los Beltrán Leyva, los Caballeros Templarios, el Cártel de Juárez, el Cártel Nueva Plaza, Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Tijuana y el Cártel de Tijuana Nueva Generación también figuran en la "lista negra" de Facebook.

Aparecen también los grupos criminales de la Guardia Guerrerense, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Los Viagras y Los Zetas.

El CJNG aparece en la "lista negra" de Facebook. Foto: Cuartoscuro

De igual manera aparecen las pandillas Mara Barrio 18, Mara 18, Mara Salvatrucha y Norteños, cuya presencia se extiende por México y Estados Unidos.

Sin embargo, también se encuentran en la lista nombre de personas ligadas a estos grupos criminales, como es el caso de Abigael González, "El Cuini", por parte del CJNG; Roberto Moyado Esparza, "El Betito", de La Unión Tepito, y el propio Nemesio Oseguera Cervantes, por mencionar algunos. 

De acuerdo con The Intercept, todos los mexicanos señalados en la "lista negra" de Facebook pertenecen al nivel 1 de seguridad, lo que significa que los usuarios de la red social tienen estrictamente prohibido comentar, publicar o reaccionar a publicaciones que elogien o apoyen sus operaciones y modos de vida. 

Leer más: Autoridades colombianas exhumarán cuerpos de niños reclutados por las FARC

El periodista Sam Biddle indicó que estas restricciones en la red social de Mark Zuckerberg surgen de las preocupaciones del Congreso de Estados Unidos por los presuntos reclutamientos a través de Facebook que se han señalado desde 2012.

Nuevo Cártel en la Narcoguerra por Chiapas lanza amenaza a gobiernos.
Síguenos en