Selecciona tu región
Mundo

¿Cada cuánto son las elecciones en Estados Unidos?

Este año, Estados Unidos vivirá una de las elecciones más polémicas entre el candidato republicano Joe Biden y el actual presidente demócrata Donald Trump que buscará la reelección

Por Óscar Barrón

-

Este 2020 se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, uno de los procesos democráticos más complejos, debido a la trascendencia y cantidad de votantes que se dan cita para ejercer su derecho al libre voto.

Las elecciones para presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Este año será el 3 de noviembre que los ciudadanos salgan, en algunos estados, a votar, pues gracias a las leyes electorales del país, en Estados Unidos existe la modalidad de voto anticipado, que semanas previas a la fecha de la elección permite a los registrados emitir su voto en las urnas o través de correspondencia.

Este año, Estados Unidos vivirá una de las elecciones más polémicas entre el candidato republicano Joe Biden y el actual presidente demócrata Donald Trump, no sólo por el proceso de campañas políticas que estuvieron envueltas en polémicas, sino también por la pandemia de Covid-19 que ha arrasado con los ciudadanos del país.

El proceso electoral de Estados Unidos es un tanto complejo en comparación con otros estados demócratas, pues se divide en diferentes fases y valores para determinar tanto a los candidatos como a los representantes de los partidos políticos.

El proceso electoral presidencial  comienza con las elecciones primarias y los “caucus” o asambleas de partidos. Las elecciones primarias y los “caucus” son los dos métodos que los estados utilizan para seleccionar a un potencial candidato presidencial. 

En general, en las elecciones primarias se usa el voto secreto.  Los “caucus” son asambleas locales de votantes que votan al final de la reunión por un candidato en particular.  

Luego se pasa a las convenciones nacionales, durante las cuales los partidos políticos eligen a un candidato para apoyar su candidatura. Durante las convenciones, cada candidato presidencial anuncia quién será su vicepresidente.  

Los candidatos después hacen campaña a lo largo y ancho del país para explicar sus puntos de vista y planes a los votantes. También pueden participar en debates con candidatos de otros partidos.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral en Estados Unidos?

Durante las elecciones generales, los estadounidenses votan por el presidente en los centros de votación. Pero la suma del total del voto popular no determina al ganador. En cambio, en las elecciones presidenciales el ganador se decide con el Colegio Electoral. 

Para ganar las elecciones, un candidato debe recibir la mayoría de los votos electorales. En el caso de que ningún candidato reciba la mayoría de los votos, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.

Es decir Estados Unidos a diferencia de México, no tiene una votación directa donde los votos de los ciudadanos deciden quién gana las elecciones, sino que los votantes dan un porcentaje dependiendo cada estado en el que el que se encuentren en función del número de habitantes que la entidad tenga.

Además para poder ejercer el derecho al voto en Estados Unidos, los ciudadanos a partir de los 18 años, deben realizar un registro que permita tomarlos en cuenta para poder emitir un voto durante los comicios. En cada estado varían las leyes electores, pues algunos dan el registro de forma directa mientras que otros tiene restricciones incluso para los exconvictos. 

¿Quién crees que gane la elección?

Joe Biden 0%
Donald Trump 0%
Síguenos en