Mundo

Cadáveres de víctimas de coronavirus permanecen congelados en Nueva York

La Oficina del Médico Forense de la ciudad, señaló que en abril se instaló una morgue de emergencia en el paseo marítimo del condado de Brooklyn, donde aún permanecen más de 600 cuerpos

Por  Ivette Vazquez

Cadáveres de víctimas de coronavirus permanecen congelados en Nueva York(Foto: EFE)

Cadáveres de víctimas de coronavirus permanecen congelados en Nueva York | Foto: EFE

Nueva York.- Al menos 650 cuerpos de personas que murieron victimas del coronavirus en la primavera, permanecen congelados en Nueva York, según informó este domingo The Wall Street Journal.

La Oficina del Médico Forense de la ciudad, señaló que en abril se instaló una morgue de emergencia en el paseo marítimo del condado de Brooklyn, donde aún permanecen más de 600 cuerpos de víctimas de coronavirus, cuyas familias no han reclamado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algunas de las razones por las que las familias no han reclamado los cuerpos, podría ser que no cuentan con recursos económicos para hacerlo, sin embargo,  Dina Maniotis, subdirectora ejecutiva de la oficina forense, recordó que todas las familias tienen derecho a solicitar un entierro gratuito en Hart Island.

Cabe mencionar que la oficina forense, ha tenido problemas para localizar a los familiares de unos 230 fallecidos, en esos casos, en alguno de los casos, podría ser que las víctimas se hayan separado de sus familias y que los datos de los familiares más cercanos puedan estar incorrectos.

Se recordará que entre mediados de septiembre y de noviembre el número de cadáveres almacenados se redujo de 698 a 650.

Asimismo se informó que la oficina forense no fue creada para hacer frente a una pandemia global que ha matado a miles de neoyorquinos desde que se decretó la emergencia el pasado febrero.

Esta agencia cuenta con 15 empleados encargados de identificar los cuerpos y otras siete personas son responsables de contactar a los familiares, que durante la crisis inundaron la oficina con llamadas en busca de información sobre parientes que podrían haber muerto, consejos sobre cómo solicitar un certificado de defunción, ver el cuerpo de un ser querido y hacer arreglos para el funeral.

El alcalde Bill de Blasio prometió en abril que no se realizarían entierros masivos tras los informes de que la ciudad estaba considerando el uso de tumbas temporales en Hart Island.

Esto ha sido traumático. Estamos trabajando con ellos tan amablemente como podemos y persuadiéndoles para que hagan sus planes. Muchos de ellos decidirán que quieren ir a Hart Island, lo cual está bien, señaló Maniotis.

El Departamento de Salud acudió en su ayuda enviando a más de 100 empleados para administrar el volumen de llamadas, que aumentaron de las usuales 30 a 40 diarias a 1.000 por día, según información proporcionada por EFE.

La oficina forense, ha tenido problemas para localizar a los familiares de las víctimas. Foto: EFE

Cierran escuelas en Nueva York por coronavirus

En días pasados, se informó que debido al aumento de contagios por coronavirus, las escuelas de Nueva York, cierran de nuevo a partir de este jueves, con el fin de prevenir algún contagio.

Por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde de Nueva York, De Blasio anunció que la Gran Manzana ha alcanzado un 3 % de positividad en un dividido en siete días, el "límite" establecido para echar marcha atrás a la apertura híbrida de las escuelas, por lo que los centros "estarán cerrados mañana".

Por su parte, el director del sistema de enseñanza pública neoyorquino, Richard Carranza, aseguró que la salud y la seguridad es prioridad, por lo que las clases "continuarán de forma remota hasta próximo aviso" y que los alumnos que asistían una parte de la semana a los centros tendrán que hacer una "transición". 

El anuncio del cierre de las escuelas se produjo mientras el gobernador del estado, Andrew Cuomo, finalizaba una rueda de prensa en la que había recordado que si la ciudad alcanzaba ese límite de positividad del 3 % entraría en la categoría de "zona naranja", con mayores restricciones a la movilidad en general. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo