Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Cae el número de inmigrantes expulsados de E.U y México

El informe detalla que México fue el país que más centroamericanos expulsó, el 51,2% del total, seguido de Estados Unidos

Por: El Debate

Foto: AP

Foto: AP

Ciudad de Guatemala, 27 Dic 2017 (AFP) - El número de personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras expulsadas de Estados Unidos y México cayó un 35,5% entre enero y noviembre pasados en relación al mismo período del año anterior, informó este martes la sede guatemalteca de la Organización Mundial para la Migraciones (OIM). 

Foto: AP

En los once primeros meses de este año, principalmente Estados Unidos y México deportaron 129.209 personas de esos tres países, quienes integran el Triángulo Norte de Centroamérica, contra 200.301 en el mismo periodo de 2016, según un reporte de la agencia de las Naciones Unidas. 

El informe detalla que México fue el país que más centroamericanos expulsó, el 51,2% del total, seguido de Estados Unidos (48,4%). El restante 0,3% fue expulsado por otros países, no identificados en el documento. 

Foto: AP

Los guatemaltecos fueron los más afectados, pues 60.073 fueron deportados a su país. Les siguieron los hondureños, con 44.195, y los salvadoreños, con 24.941. 

De acuerdo con el documento, 97.720 de los expulsados fueron hombres, 17.099 mujeres y 14.390 niños y niñas. 
La OIM precisa que los datos fueron proporcionados por la oficinas de migración de cada país. 

Foto: AP

Miles de personas de esos tres países buscan emigrar ante las condiciones de pobreza y la violencia que viven en el Triángulo Norte, considerada la región más violenta del mundo sin conflicto armado.

TE PUEDE INTERESAR

Condenan a colombianos por tráfico de drogas en Panamá

Panamá.- Un tribunal panameño sentenció a tres hombres de nacionalidad colombiana a cumplir ocho años y seis meses de prisión por el delito de tráfico internacional de sustancias ilícitas, informó hoy el Ministerio Publico (MP-Fiscalía) de Panamá.

Se trata de Noel Rentería de 51 años, Ricaurter Valencia de 57 y Roberto Olaya de 50, a quienes las autoridades panameñas decomisaron 1.067 kilos de cocaína que serían trasladadas hacia los países del Norte utilizando la ruta de Centroamérica, detalló un comunicado de la institución.

Foto: AFP.

El hecho penal de la causa se dio el pasado 24 de diciembre en alta mar en el sector de Punta Burica, en la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, cuando agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) interceptaron una lancha que después de darle persecución, se confirmó la presencia de sustancias ilícitas, que venían empaquetadas en 22 bultos.

La fiscal coordinadora de drogas, Ninfa González, indicó que a los tres sujetos de nacionalidad colombiana y con residencia en ese país, se estableció junto a su defensa un acuerdo de pena que le impuso 104 meses de prisión, además como pena accesoria el decomiso de la lancha en donde estos iban a bordo.

Foto temática de la web
Foto temática de la web

Los estamentos de seguridad panameños han decomisado en lo que va de año unas 70 toneladas de droga, según un informe de la Policía Nacional. 

Custodia intentaba meter cocaína a penal; es detenido

Un custodio del penal de Chalco fue detenido por pretender ingresar al centro penitenciario cuatro envoltorios con 100 gramos de una sustancia con las características de la cocaína en piedra.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó en un comunicado que implementaron revisiones aleatorias al personal de las cárceles mexiquenses, lo que permitió detectar al custodio, identificado como Juan Carlos "N", quien supuestamente pretendía ingresar la droga al penal de Chalco.

Temática. Foto: Wikimedia Commons.

Afirmó que tales revisiones aleatorias se realizan al personal administrativo y de guardia y custodia de los penales mexiquenses.

Agregó que el custodio llevaba una cangurera con cuatro envoltorios cubiertos con cinta canela, con 100 gramos de al parecer cocaína en piedra.

Detalló que el detenido laboraba desde hace 17 años en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco.

Temática cocaína. Foto: Pixabay.
Temática cocaína. Foto: Pixabay.

Aseguró que no serán tolerados actos de corrupción e impunidad, por lo que el detenido fue presentado ante el Ministerio Público, que determinará su situación legal.

En esta nota:
  • Estadísticas de deportación
  • Centroamerica
  • Reporte
  • Agencia de las Naciones Unidas
  • reporte