Mundo

Cae funcionario en Guatemala por narcotráfico

El mexicano Miguel Acosta González fue detenido el pasado 16 de diciembre en Guatemala por narcotráfico junto a cinco hombres

Por  Agencia Reforma

Cae funcionario en Guatemala por narcotráfico(Reforma)

Cae funcionario en Guatemala por narcotráfico | Reforma

Cd. de México.- Por narcotráfico, fue detenido el pasado 16 de diciembre en Guatemala una banda de seis hombres, entre ellos el mexicano Miguel Acosta González, actual director de Protección Civil en el Municipio de Candelaria, Campeche, de acuerdo con fuentes oficiales.

El Ejército de Guatemala indicó que los sujetos fueron interceptados por sus unidades terrestres al intentar movilizar 2 mil 572 paquetes de cocaína, con un valor estimado de 40 millones de dólares, desde el Departamento El Petén a través de un jet.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al verse sorprendidos, el guatemalteco Emanuel López López y los mexicanos Axili Antonio Moreno, Aarón Bello Milan, Guadalupe Peña Bonfil y Acosta González, además del costarricense, Albán Azofeifa Chacón, atacaron a los elementos castrenses.

"El ejército de Guatemala detectó traza ilegal en el departamento de Petén, dando aviso a las unidades de fuerza de tierra, quienes sostuvieron encuentro armado a su llegada al parque nacional Laguna del Tigre", dice la información oficial.

"Aeronaves de la Fuerza Aérea guatemalteca se dirigieron al sitio del enfrentamiento armado para apoyar a las unidades terrestres, las patrullas militares rompieron la barrera interpuesta por un grupo armado ilegal, quienes al verse superados en número por el Ejército huyeron".

Luego del tiroteo se reportó el fallecimiento de un civil armado de aproximadamente 25 años, así como el aseguramiento de la droga, 2 pick up, un jet, una cuatrimoto, un tractor, siete fusiles, un arma corta y cuatro radios portátiles.

Una fuente de esta región indicó a REFORMA que el jet fue monitoreado por la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con Costa Rica, Guatemala y México.

Fue monitoreado desde que salió de Colombia", dijo vía telefónica.

Tras la detención del funcionario municipal, el Fiscal de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, aseguró que no se le ha requerido ninguna colaboración sobre el perfil de Acosta González.

"La actuación por parte de lo federal debe ser contundente. De serlo, ningún funcionario, de ninguna institución de ningún orden de Gobierno puede estar participando en actos ilícitos, y mucho menos de éstos tan delicados, debe haber una reacción contundente", respondió a medios.

"No podemos estar conviviendo con funcionarios que, inclusive, nos ponen en riesgo al estar en este tipo de actividades. Es un ilícito que flagrantemente se está cometiendo en el extranjero, eso dejaremos para ver cómo se desarrollan las investigaciones".

De acuerdo con reportes locales, Acosta González -emenado de las filas del PAN- pedía constantemente permisos para realizar viajes por cuestiones de trabajo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo