Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

California: Inmigrantes se alistan para licencias

SANTA ANA

SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) -- Hay mucha actividad entre los inmigrantes sin permiso de residencia que viven en California, que ya se preparan afanosamente para aprovechar una ley que les permitirá tener un nuevo tipo de licencias de conducir que se comenzarán a emitir en 2015. Diversos grupos de apoyo ya están preparando a los posibles conductores para que aprueben el examen y obtengan el permiso.

Un consulado mexicano está organizando clases mensuales de preparación para el examen. Un colegio comunitario está diseñando un curso de 15 horas y el Departamento de Vehículos Motorizados de California está recabando materiales de audio en español para ayudar a los inmigrantes a prepararse para las nuevas licencias.

Los preparativos ocurren después que en Nevada, el 90% de los inmigrantes reprobaron el examen escrito en las primeras semanas de que se comenzaron a ofrecer permisos de conducción a inmigrantes.

Lizette Mata, subdirectora de proyectos especiales del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California, dijo que el objetivo es dar a conocer la información sobre la prueba y estudiar antes de que soliciten la licencia.

"Reconocemos que existe una población que nunca ha venido a un DMV y realmente no sabe qué esperar", agregó. "Hubo gente que me dijo `No sabía que debía tomar el examen el mismo día de la solicitud'".

California es uno de los estados que aprobó recientemente el otorgamiento de licencias de conducir a inmigrantes que están sin autorización en Estados Unidos. Por ser el estado más poblado del país y uno que congrega inmigrantes de muchas procedencias, las autoridades de California quieren que la nueva licencia aquí sea ejemplo para otros estados.

Conseguir que los inmigrantes aprueben el examen es crítico para garantizar el éxito de la nueva licencia. Sus partidarios la promovieron para facilitar la vida a los inmigrantes en California y mejorar la seguridad en los caminos para todos, argumentando que muchos inmigrantes manejan de todos modos pero carecen de la capacitación y los permisos requeridos a otros conductores. Por la misma razón es posible que no cuenten con seguro.

El estado espera que 1.400.000 personas soliciten la licencia y planea abrir otras cinco oficinas para manejar la anticipada catarata de solicitudes.

Al igual que los residentes legales, los inmigrantes deberán suministrar prueba de identidad y aprobar exámenes escrito y de manejo para obtener la licencia, que contendrá una marca característica.

Después de la elevada tasa de fracasos en Nevada, se instó a los inmigrantes a empezar a prepararse lo más pronto posible para el examen escrito.

"No queríamos esperar hasta el último minuto", explicó Berenice Díaz Ceballos, cónsul de México en Oxnard. Dijo que su oficina ha realizado sesiones informativas acerca de lo que necesitan los solicitantes para prepararse y que ha visto un aumento en los pedidos de pasaportes y documentos de identificación consular.

En Nevada, las autoridades se sorprendieron por el elevado porcentaje de fracasos pese a que actualizaron una versión en español del manual del conductor y que se reunieron con grupos comunitarios para publicitar los permisos especiales para conducir, dijo David Fierro, vocero del DMV de Nevada. Después de las primeras semanas, la tasa de fracasos ha caído a un 66%, que se aproxima más al 57% de todos quienes buscan una licencia tradicional, especificó.