Mundo

California espera la llegada del gran un terremoto

ESTADOS UNIDOS

Por: EL DEBATE

California, Estados Unidos, (Efe).- La mayoría de los terremotos que se producen en la costa Oeste de Estados Unidos tienen su origen en la falla de San Andrés, la fractura natural que actúa como línea divisoria entre las dos placas tectónicas del Pacífico. Durante el último siglo, a lo largo de los más de 1.200 kilómetros de hendidura que recorren California, la gente no ha parado de repetirse una pregunta: ¿Cuándo llegará el 'Big One'?

«El 'Big One' es el gran terremoto que se espera en California pero que, por suerte, todavía no se ha producido», explica Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos. «La reflexión que podemos sacar de seísmos pequeños como el del domingo en Napa (California), que producen daños pero no destrucción masiva, es que la falla de San Andrés se está relajando, con lo que existen menos posibilidades de que llegue el temido 'Big One'», apunta.

Amenaza latente

Desde hace tiempo, los expertos señalan que la llegada del terremoto más devastador que haya conocido California es cuestión de años. El seísmo ocurrido el pasado domingo en Napa, una región vinícola situada 60 kilómetros al norte de San Francisco, recuerda la amenaza latente que supone el célebre 'Big One'. «El gran terremoto se producirá cuando se libere una acumulación de energía que provoque una destrucción masiva, que alcance una magnitud superior a 8 en la escala de Richter», explica Suárez. «Los avances científicos no permiten analizar o prever si la energía liberada en la falla de San Andrés, o sus asociadas, provocarán más terremotos 'pequeños' o lo harán en el esperado 'Big One'. En cualquier caso, los científicos de Estados Unidos saben a la perfección dónde se producen los terremotos, por lo que seguirán construyendo edificios con estructuras sismorresistentes en esas zonas».

El terremoto de Napa, de magnitud 6, no ha dejado muertos, pero se ha convertido en el mayor seísmo en el norte de California desde el de Loma Prieta en 1989, donde murieron 63 personas. «La única medida que tenemos para luchar contra la destrucción que generan los terremotos es concienciar a la población para que sepan como actuar en caso de terremoto o posible tsunami, además de la construcción de estas infraestructuras resistentes», apunta el experto.

En esta nota:
  • Sismo
  • California
  • Napa
  • alerta
  • destrozo
  • energía
  • miedo.