Mundo

California estrenará ley a favor de inmigrantes en 2018

La mayoría de las nuevas leyes entran en vigencia el lunes, entre ellas una que limitará la cooperación de los funcionarios estatales con las autoridades

Por: AP

Foto: AP

Foto: AP

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — En 2017, los legisladores del estado de California aprobaron casi 900 proyectos de ley que promulgó el gobernador Jerry Brown. La mayoría de las nuevas leyes entran en vigencia el lunes, entre ellas una que limitará la cooperación de los funcionarios estatales con las autoridades federales de inmigración.

Foto: AP

La policía ya no podrá preguntarle a la gente sobre su estatus migratorio ni participará en acciones federales para la aplicación de la ley federal de inmigración, gracias a una nueva ley que hace de todo California un estado “santuario”.

Hasta ahora ese calificativo se aplicaba solo a ciertos gobiernos locales que cooperaban poco _o no lo hacían_ con las autoridades federales de inmigración en cuanto a la persecución de personas que viven en Estados Unidos sin autorización.

Foto: AP

Una ciudad recibía esa denominación, por ejemplo, cuando declinaba peticiones de las autoridades migratorias para mantener retenidos a los acusados mientras esperan ser deportados.

La nueva ley de California permitirá que los funcionarios carcelarios de todo el estado solo transfieran presos a las autoridades federales de inmigración si estos han sido condenados por ciertos crímenes.

Foto: AP

Esa iniciativa fue uno de los numerosos proyectos de ley creados por las autoridades estatales para frustrar varias de las políticas del gobierno del presidente Donald Trump.

También a partir del lunes, los funcionarios de inmigración necesitarán una orden para acceder a los lugares de trabajo o los registros de empleados. Asimismo, los propietarios de inmuebles no podrán revelar la ciudadanía de sus inquilinos.

Otra nueva ley prohibirá a los funcionarios universitarios cooperar con las autoridades de inmigración.

Foto: AP

Un proyecto de ley adicional prohibirá a los agentes del orden público detener a una víctima o un testigo de un delito solo por una violación a las leyes de inmigración, real o presunta, o entregarlos a las autoridades de inmigración sin una orden judicial.

HECHOS RELACIONADOS 

Tiroteo en California deja al menos dos muertos 

Long Beach, California.- Un tiroteo en un negocio en el sur de California dejó al menos dos personas muertas, incluyendo al agresor, informaron las autoridades el viernes.

La policía de Long Beach indicó que se trató de un caso de "violencia laboral". En Twitter, precisó que están investigando lo sucedido como homicidio.

Agentes durante en tiroteo. Foto AP

Por el momento se desconoce si hay más víctimas.

Las autoridades informaron que recibieron los primeros reportes de un hombre disparando alrededor de las 2:25 de la tarde.

Un video mostraba a personas huyendo de un edificio mientras gritaban que había una persona armada dentro.

Policía de California tras tiroteo. Foto AP

En el edificio de dos pisos donde ocurrió el incidente hay consultorios médicos y despachos de abogados, pero las autoridades no especificaron dónde exactamente ocurrió la balacera.

Decenas de policías y agentes tácticos SWAT rodearon la zona.

Sacó a sus hijos de la casa antes de iniciar la masacre

Ilustrativa Foto PxHere
Ilustrativa Foto PxHere

Buenos Aires, Argentina.- Un agente del servicio penitenciario asesinó el viernes a su expareja, quien lo había denunciado previamente por violento, a tres familiares de ella y a un allegado, en otro caso que ha puesto en evidencia la ineficacia del sistema de protección de mujeres que sufren este flagelo en Argentina.

Facundo Solís, suboficial del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, cometió el quíntuple crimen en un barrio de clase humilde de la ciudad de Santa Fe, a unos 467 kilómetros al noreste de Buenos Aires, con su arma reglamentaria calibre 9 milímetros, informó la policía local en un comunicado.

Ilustrativa Foto PxHere

El asesino, de 33 años, primero retiró a sus hijos de 7 y 3 años de la vivienda de su exesposa Mariela Nogueira y los dejó en la casa de los abuelos paternos. Poco después, el hombre regresó al domicilio de su exmujer y le disparó en la cabeza.

La víctima había denunciado a Solís por violencia de género y la justicia le había impuesto una orden de restricción que, según allegados y vecinos, el victimario nunca respetó.

Luego de matar a su exmujer, Solís se trasladó a una vivienda contigua y asesinó a su hijastra, Aylén, de 20 años; al novio de ella; a su exsuegra y a su excuñada.

En tanto que también hirió al hijo de esta última en el antebrazo. El joven se encuentra fuera de peligro, según el parte médico difundido por el hospital Cullen.

"A mi hermana la tenía amenazada y la golpeaba", dijo a periodistas Alberto Noguera, hermano de la expareja de Solís.

"Tenía dos denuncias por violencia de género, una desde hace un año y otra desde hace tres semanas y no podía acercarse a la casa".

Tras la masacre, Solís se refugió en otra vivienda del barrio hasta que un equipo especial de la policía provincial lo detuvo.

El ministerio de Justicia de Santa Fe informó que Solís ingresó hace 12 años al Servicio Penitenciario. No había en su registro incidentes ni antecedentes penales.

En esta nota:
  • Protección
  • Nueva Ley
  • California
  • Sacramento
  • Policía
  • Autoridades migratorias